Telefónica Brasil, que opera en este país como Vivo, logró un beneficio neto de 2.100 millones de reales brasileños (345,3 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía en un comunicado. Asimismo, la cifra de negocio de la compañía en Brasil aumentó un 7% entre enero y junio de este año, hasta los 27.200 millones de reales brasileños (4.471,8 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.500 millones de reales brasileños (904,2 millones de euros).
Respecto al segundo trimestre de este año, los ingresos por servicios móviles crecieron un 8,8%, alcanzando los 8,9 millones de reales brasileños (1,5 millones de euros), donde destaca el segmento de contrato, cuyas ganancias crecieron un 9,7%, totalizando los 7,4 millones de reales brasileños (1,21 millones de euros).
Números "sólidos"
Los ingresos fijos, por su parte, muestran el mayor crecimiento de los últimos años, situándose en 4.000 millones de reales brasileños (657,5 millones de euros), un 3,9% más. En este segmento destaca la fibra, que, en el segundo trimestre, incrementó sus ingresos en un 17,1%, alcanzando los 1.800 millones de reales brasileños (295,9 millones de euros).
El presidente de Vivo, Christian Gebara, ha destacado que la compañía suma un trimestre más con números "sólidos y fuertes retornos financieros" para sus accionistas, lo que se debe a la estrategia de ofrecer servicios que potencien la digitalización de los clientes, ya sean consumidores o empresas, manteniendo su liderazgo en el segmento móvil y de fibra. Por su parte, el "sólido" desempeño operativo de Vivo, combinado con una asignación eficiente de la inversión, da como resultado una generación de caja cada vez más sólida, con foco en la remuneración de los accionistas, según ha manifestado el director financiero (CFO) de Vivo, David Melcon.
La filial británica de Telefónica crece un 70%
Virgin Media O2, la filial de Telefónica y Liberty en Reino Unido, registró un beneficio neto de 30,8 millones de libras (unos 36,5 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un 70,16% más que los 18,1 millones de libras (21,47 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas este viernes por la compañía. Además, la teleco ingresó 5.262,5 millones de libras (6.242 millones de euros), es decir, un 0,88% menos que los 5.312,9 millones de libras (6.302 millones de euros) que facturó entre enero y junio de 2023.
En concreto, los ingresos procedentes del segmento móvil se situaron en 2.760,8 millones de libras (3.275 millones de euros), un 5,54% menos que hace un año, mientras que la facturación por el negocio fijo alcanzó los 1.904,5 millones de libras (2.259 millones de euros), es decir, un 0,6% menos en términos interanuales.
Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de VMO2 en la primera mitad del curso fue de 1.933,8 millones de libras (2.294 millones de euros), lo que representa una caída del 1,52% en comparación con los 1.963,8 millones de libras (2.329 millones de euros) del mismo periodo de 2023. De este modo, el margen ebitda ajustado de la compañía cerró junio en el 36,7%, frente al 36,96% de hace un año.