Telefónica ha comunicado este lunes a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada afectará a un máximo de 5.100 trabajadores. Es la cifra total que suman las tres filiales de la operadora de telecomunicaciones (Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles) y que ha justificado en cada una de las memorias prescriptivas presentadas a las organizaciones sindicales en las mesas de negociación.

El número de excedente de puestos de trabajo que baraja la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete está en torno a los 5.100 puestos de trabajo con afectación a todos los centros de trabajo y comunidades autónomas. De esta cifra, 4.085 serán de Telefónica España,  958 Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones. La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, por lo que el despido será para las personas de 55 años de edad en adelante.

Telefónica justifica la medida por "causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico". No obstante, según apuntan fuentes sindicales, el elevado excedente funcional que señala la empresa en las memorias puede acometerse desde diversas medidas de acción: recalificación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas en el ERE, que serán "inevitablemente inferiores en número".

ERE voluntario y convenio colectivo

Las mismas fuentes aseguran que el objetivo de los sindicatos es que el ERE tenga un carácter voluntario, tal y como viene ocurriendo con los anteriores PSI (planes de bajas incentivadas) o como ha ocurrido históricamente con los otros expedientes de regulación de empleo que ha llevado a cabo Telefónica con anterioridad. En cualquier caso, este lunes solo se han constituido las mesas de negociación del ERE y la compañía ha entregado las memorias donde justifica el excedente de plantilla que dice existir, así como sus causas. No hay una cifra concreta sobre el volumen de bajas que plantea directamente para el despido colectivo.

La operadora cuenta en la actualidad con una plantilla conjunta de unos 16.000 empleados entre sus tres filiales en España, por lo que este recorte, de cumplirse en su totalidad, la reduciría en prácticamente un tercio. El plan de salidas de Telefónica se da simultáneamente a las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la empresa para sustituir al actual, que finaliza el próximo 31 de diciembre.  UGT, sindicato mayoritario, ha reiterado su posición respecto a la reducción de plantilla que viene mostrando en las últimas semanas: “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”.

Asimismo, UGT asegura que "seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de 'reskilling' para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto". Desde este lunes, se inicia un periodo de negociación que tendrá una duración máxima de un mes, tal y como se establece en la legislación laboral. La próxima reunión para negociar las condiciones del expediente de regulación tendrá lugar el lunes 11 de diciembre.