Masorange, la multinacional de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha suscrito un acuerdo con Telefónica para traspasar a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete 20 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), la más importante para el 5G. Ambas compañías han presentado al Gobierno la autorización para realizar este movimiento, en concreto, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, según ha adelantado Expansión.

Tras la fusión de Orange y de MásMóvil, la nueva compañía (Masorange) contaba con un total de 190 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz, lo que supone 50 MHz más que el límite --spectrum cap-- establecido por la normativa para esa frecuencia, que sitúa el tope en 140 MHz. No obstante, Masorange ya había vendido 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz a Digi en el marco de los remedies que la Comisión Europea impuso para autorizar la fusión, por lo que tras el acuerdo con Telefónica todavía le sobran 10 MHz.

Espectro radioeléctrico sobrante

La fusión de Orange y MásMóvil se cerró el pasado 26 de marzo y el reglamento español sobre el uso de dominio público radioeléctrico da un plazo de cinco meses a partir del cierre de la transacción para revertir la situación y que la compañía se ajuste a los límites de frecuencias. De este modo, Masorange tiene hasta finales de agosto o comienzos de septiembre para desprenderse del espectro radioléctrico sobrante, aunque existe la posibilidad de que la teleco pueda conseguir una prórroga de los plazos. En caso de no llegar a ningún acuerdo con otra compañía, Masorange tendrá que devolver de forma gratuita al Estado esos 10 MHz que le sobran en la banda de 3,5 GHz.

Inversión de 4.000 millones en 3 años

Con la unión de las dos operadoras, la teleco se convertirá en la líder en España en número de clientes y se ha comprometido a invertir más de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. "Estrenamos futuro, el proyecto es una gran oportunidad para todos. Nace un nuevo líder en el mercado de las telecomunicaciones. Lo estamos haciendo bien en muchos aspectos, como en el número de clientes. Vamos a invertir más de 4.000 millones de euros en los próximos años", destacó en la presentación Meinrad Spenger, consejero delegado de la compañía. Una inversión que irá dirigida especialmente a infraestructuras, 5G y servicios.

Esta inversión supondrá el despliegue de hasta seis millones de unidades inmobiliarias y de fibra óptica incrementales. Asimismo, "aumentará la cobertura 5G por encima del 90% de la población española", asegurando una conexión ultrarrápida con nueve veces más velocidad que el 4G. Con la unión de las dos operadoras, MásOrange se convierte en la operadora líder en España por número de clientes y una de las mayores compañías de España por ingresos. Cuenta con más de 30 millones de líneas móviles, más de 7,3 millones de usuarios de banda ancha y 2,3 millones de usuarios de televisión.