Tras más de siete meses de obras, Telefónica reabre este viernes su histórico edificio de la Gran Vía madrileña. Y lo hace bajo un nuevo formato, multi espacio, en el que ofrecerá servicios de telefonía, pero también venderá productos electrónicos como alarmas o televisores, contará con espacios para charlas y eventos, se podrán grabar podcast, e incluso ver series y películas en una pequeña sala de cine.

El edificio cumplirá cien años en 2029, como Telefónica, que ya ha soplado las cien velas este 2024. De hecho, este aniversario es lo que ha llevado a la compañía a remodelar el edifico para convertirlo en algo más que una tienda, en el Espacio Movistar. El mismo dispone de dos plantas y 2.800 m2 construidos.

Además, se une con la Fundación Telefónica, ubicada en las plantas superiores. La empresa espera unos 700.000 visitantes al año, principalmente por su ubicación en una de las calles más transitadas de la capital, por la que pasan cada año más de 6 millones de personas. En la primera planta, que da a la calle, el espacio cuenta con cinco grandes pantallas.

Telefónica quiere ofrecer aquí un programa continuista con charlas en torno a la tecnología, formación, conferencias, talleres y presentaciones. Dispone incluso de un plató de televisión. También en esta planta, hay monitores donde los clientes pueden gestionarse sus citas, y espacios en los que se venden productos y servicios de Movistar. Fabricantes como Apple, Samsung o Xiaomi, e incluso Dyson, venderán aquí sus productos.

El espacio cuenta con una sala de cine

En la segunda planta, Telefónica ha abierto hasta una sala de cine con capacidad para 24 personas en la que proyectará películas y series. La sala, al igual que el resto de servicios, es gratuita. Tan solo hay que realizar reserva desde sus monitores.

También en esta segunda planta, el espacio cuenta con dos salas para grabar podcast, una de ellas más estilo gamer. Asimismo, hay espacio de teletrabajo y cafetería, una fan shop y una zona de gaming con espacio de juego. 

Incluso existe un espacio de reciclaje al que se puede llevar un terminal antiguo de compra, para cambiar por dinero de cara a la compra de un nuevo dispositivo. 

El primer rascacielos de Madrid

“Las nuevas instalaciones también son un reconocimiento a la historia de la compañía y a su inmenso patrimonio arquitectónico”, explica Telefónica en un comunicado. Las dos primeras plantas han sido íntegramente remodeladas por un equipo interno de más de 30 expertos y unos 600 profesionales, en la que ha sido la reforma más ambiciosa hasta la fecha de esta construcción de estilo neobarroco inaugurada en 1929.

La firma recuerda que la sede de Telefónica, con 90 metros de altura y 13 plantas, fue el primer rascacielos de Madrid y, durante algún tiempo, el edificio más alto de Europa.

Con esta obra, se han podido restaurar más de 6.000 m2 de artesonado, más de 2.000 m2 de superficies pétreas, 220 m2 de los suelos originales y 120 metros lineales de barandillas, añaden. También ha podido recuperarse la lámpara original, el reloj del atrio y los pináculos de las barandillas, y se han fabricado con tecnología de impresión 3D los jarrones de la entrada que faltaban o estaban muy deteriorados.