Telefónica ha convocado un consejo de administración para el próximo 27 de septiembre, donde sus consejeros analizarán la compra de STC Group, que hace apenas una semana irrumpía en su capital adquiriendo el 9,9% en una operación valorada en más de 2.000 millones de euros que ha generado bastante polémica tanto en el sector empresarial como político y que ha causado sorpresa hasta dentro de la propia firma.
Entre sus consejeros se encuentra Isidre Fainé (presidente de La Caixa) que también es vicepresidente de la operadora, además de José María Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo de Telefónica, y Ángel Vilá, su consejero delegado. Fainé es miembro del consejo porque a través de su holding (Criteria Caixa) posee casi un 5% del capital de la compañía, al igual que BBVA. En representación de la entidad vasca está José María Abril, que además de tener una silla en el consejo, asume la vicepresidencia junto a Fainé.
Hasta 2021, CaixaBank y BBVA contaban con dos consejeros en Telefónica, pero hace dos años la firma decidió reestructurar su consejo, reduciendo el número de miembros de 17 a 15 y quedándose con solo un representante de cada banco. Desde estas entidades no han comentado públicamente su opinión sobre la llegada de STC al accionariado, pero Criteria Caixa, el holding del banquero catalán, ha seguido demostrando su confianza en la empresa comprando más acciones de Telefónica en los últimos días.
Según adelanta la Agencia EFE, el consejo del día 27 será de carácter ordinario y su convocatoria se enmarca dentro de la actividad de la teleco, que reúne a este órgano habitualmente a finales del mes de septiembre. Aunque no ha trascendido el orden del día, sin duda, el principal tema a analizar es la irrupción del grupo saudí en su accionariado.
Se trata de una operación que aún está pendiente de la autorización por parte del Ministerio de Defensa, cuya ministra Margarita Robles, confirmaba este lunes que no había una petición formal al respecto. La adquisición se hizo a través del banco de inversiones Morgan Stanley, y la operación se formalizó mediante la compra del 4,9% de las acciones, y el 5% de instrumentos financieros.
Con motivo de esta operación, de hecho, el propio Álvarez-Pallete y Ángel Vilá, tuvieron que viajar al país saudí la semana pasada. De momento, se desconoce si STC Group pedirá formar parte del consejo de administración de Telefónica, ya que, según fuentes de la compañía saudí es prematuro para ello, pero en caso de hacerlo le corresponderían dos asientos, explica EFE. Por lo que podría haber cambios en la composición actual pronto.