Telefónica registró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento de prácticamente el 79% en comparación con los 298 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas presentadas este jueves por la compañía. Los resultados llegan en mitad de la incursión del Estado en su capital, donde la SEPI ya controla más del 7%, y la incorporación de Carlos Ocaña Orbis como consejero en su representación.

La cotizada facturó 10.140 millones de euros entre enero y marzo de 2024, lo que supone un 0,9% más que los 10.045 millones de euros que ingresó en los mismos meses del ejercicio previo, un incremento que la empresa ha achacado al impulso de las ventas por servicio (+2,3% interanual). Del total de ingresos, un 61% procede del mercado residencial (B2C), mientras que el 22% proviene del segmento empresas (B2B) y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y "otros ingresos". 

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) ha aumentado en el primer trimestre más del doble que los ingresos. En concreto, ha aumentado un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 3.205 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 1,9% en relación con los 3.145 millones de euros del mismo periodo del curso anterior.

Asimismo, el beneficio operativo cerró el trimestre en 1.042 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 7,4% en comparación con los 970 millones de euros del mismo periodo de 2023.  En cuanto a la cifra de inversión, esta ha alcanzado los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,4%, totalmente alineada con el objetivo de cerrar 2024 hasta el 13%.

"Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción", ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Telefónica avanza firmemente en el año de su centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia, generando valor para el accionista", ha agregado el directivo.

Telefónica repartirá dividendo y anuncia acuerdo con Digi

En ese sentido, la operadora ha ratificado que en este ejercicio repartirá un dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción que se abonará en dos tramos de 0,15 euros por título, en concreto, uno en diciembre de 2024 y el otro en junio de 2025. Esta retribución se complementa con la reducción del capital social efectuada el pasado abril mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.

Por otro lado, la multinacional española ha anunciado que espera alcanzar un acuerdo con Digi "en las próximas semanas" para un acuerdo de red móvil a largo plazo tras firmar ambas partes un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante. Hasta ahora Digi operaba sobre la red de Telefónica, pero con la creación de Masorange, se abrió la puerta a que el operador rumano cambiara de proveedor a raíz de las condiciones impuestas (remedios) por la Comisión Europea para la fusión Orange MásMóvil, que obligaba a esta última a compartir su red con otros operadores. 

La operadora cerró el trimestre con una base de clientes de 388,3 millones, un 1,2% más que un año antes y con un crecimiento de un 12% de los clientes de fibra y del 3% de los de contrato móvil. Telefónica cuenta con 175 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, de las que 76,6 millones son FTTH (fibra hasta el hogar).

Aumento de la deuda

En cuanto al 5G, las redes de Telefónica cubren el 63% de la población de sus mercados principales, en concreto, el 89% en España, el 95% en Alemania, el 48% en Brasil y el 53% en Reino Unido.

La deuda financiera neta de Telefónica cerró en marzo en los 28.482 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en comparación con los 26.443 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La teleco señala que se ha incrementado en 1.133 millones de euros debido a inversiones financieras netas de 882 millones de euros (principalmente para la adquisición de acciones de Telefónica Alemania), la remuneración de accionistas (178 millones), el flujo de caja libre incluidos los pagos por espectro (69 millones) y "otros factores netos (4 millones). La deuda financiera neta, incluyendo arrendamientos, asciende a 37.008 millones de euros al cierre del pasado marzo.

"Los arrendamientos financieros disminuyen un 4% (394 millones de euros) interanual, debido a que los pagos de principal son superiores a las adiciones de derechos de uso. Telefónica ha levantado financiación en el primer trimestre de 2024 por 4.008 millones de euros, de los cuales, 3.133 millones de euros en el grupo y 877 millones de euros equivalentes en Virgin Media O2 (su filial conjunta con Liberty Global en Reino Unido", ha subrayado la compañía.

De igual modo, Telefónica ha destacado haber conseguido financiación a largo plazo por un importe de 4.008 millones de euros, un aspecto en el que destacan los dos bonos híbridos verdes lanzados en enero y marzo. "La actividad de financiación ha permitido al grupo mantener una sólida posición de liquidez de 19.337 millones de euros. A cierre de marzo, la compañía tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años", ha explicado la compañía.