Ya es oficial: Telefónica ha incorporado a su consejo de administración a Carlos Ocaña Orbis en representación del Estado. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha anunciado este miércoles el nombramiento por cooptación del representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su máximo órgano de decisión. La entidad ha superado ya el 7% del capital en la teleco y avanza así hacia su objetivo de alcanzar el 10% en una estrategia de respuesta a la entrada de la saudí STC en el capital de la operadora.
Para dar entrada por cooptación a Ocaña Orbis, Telefónica ha tenido que prescindir de una de sus consejeras. De este modo, el consejo de administración acordado por unanimidad aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés de su cargo, que ocupaba desde el año 2017, según ha explicado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica asegura que la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés ha sido por "motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración" de la compañía, y ha agradecido sus servicios prestados. Consecuentemente, García de Andrés ha dejado de ser miembro de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación de la compañía.
Nombrado vocal de la Comisión Delegada
"Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración de la sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", añade el documento.
Asimismo, el consejo de Telefónica, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha decidido nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis. Se trata de un cargo importante, puesto que esta comisión se reúne con más frecuencia que el resto del órgano y tiene un papel clave en la toma de decisiones sobre la gestión de la compañía.
Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Ocaña Orbis ha desarrollado parte de su carrera vinculado a Miguel Sebastián, siendo director de su Gabinete en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También ha sido miembro del Comité de Transformación Digital del Grupo Prisa.
Actualmente, trabaja como adjunto al director general en el Real Madrid y fue coautor, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del libro 'La nueva diplomacia económica española', publicado en 2013. El nuevo consejero de Telefónica también fue jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2004 y abril de 2008.
Cuerpo defiende su nombramiento
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este miércoles el nombramiento del nuevo consejero y el currículum que posee en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press al finalizar un acto organizado por la AmCham Spain. Cuerpo ha afirmado que Ocaña es un candidato "idóneo" para ejercer de consejero en Telefónica en nombre de la SEPI.
El ministro ha indicado que, si se atiende al currículum de Ocaña, se aprecia un "elemento diferencial", siendo este el hecho de haber trabajado en puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado. Lo ha calificado así como un hecho "muy relevante" para el puesto que va a desempeñar en Telefónica.