El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este martes los nombramientos de Solange Sobral y de Alejandro Reynal como nuevos consejeros de la empresa. Sustituirán a Juan Ignacio Cirac y Peter Erskine, respectivamente, que han presentado su dimisión para "favorecer la renovación" del máximo órgano de decisión de la empresa, ya que se acercaba la finalización de sus mandatos.
"Las nuevas incorporaciones responden al constante proceso de renovación y fortalecimiento del sistema de gobierno corporativo de la compañía y con ellas Telefónica avanza en la aplicación de las mejores normas y recomendaciones nacionales e internacionales, e incluso se adelanta a los más exigentes requisitos en materia de diversidad de género, igualdad efectiva y representación equilibrada de ambos sexos y conocimientos y competencias, con una composición del más alto nivel y con el profundo grado de conocimiento que requiere la disruptiva era digital", ha destacado la compañía en un comunicado.
Con estos relevos, el consejo de administración de Telefónica seguirá compuesto por 15 vocales, de los que un 40% son mujeres, y contará con una "amplia mayoría" de consejeros independientes. Asimismo, Telefónica también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de comisiones para "optimizar" la efectividad del consejo y "racionalizar" la estructura de sus comisiones. En este sentido, la Comisión de Sostenibilidad y Calidad y la de Regulación y Asuntos Institucionales se integrarán en una sola que pasará a denominarse Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
Por otro lado, la teleco también ha suprimido la Comisión de Estrategia e Innovación para potenciar "la función de definición y supervisión estratégica del consejo de administración", y mantendrá la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y la de Auditoría y Control, a la que se añade la Comisión Delegada, de la que formará parte el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.
Perfil de los nuevos integrantes del consejo
En cuanto al perfil profesional de los nuevos integrantes del consejo de administración de Telefónica, Solange Sobral es licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y tiene un máster en Informática por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), ha detallado Telefónica. Cuenta con alrededor de 25 años de experiencia en la compañía CI&T, cotizada en la Bolsa de Nueva York y especializada en tecnologías de la información y desarrollo de software, en la que es socia y vicepresidenta ejecutiva de Operaciones.
Desde Londres dirige CI&T UK y se responsabiliza de la expansión de la firma en Europa. Según explica la compañía, se trata de una especialista en operaciones estratégicas, eficiencias de transformación digital e iniciativas disruptivas en los sectores financiero, tecnológico y sectores industriales.
"A su profundo conocimiento del mundo digital se unen sus altas capacidades para poner en marcha eficaces ecosistemas de transformación empresarial que aportan soluciones inmediatas y de alto rendimiento a los mercados", ha explicado Telefónica. Desde 2022 es también consejera de administración del gigante de alquiler de automóviles Unidas y de Telefónica Brasil. "Hace solo unos días ha sido distinguida con el premio Women Tech Global en la categoría de 'Liderazgo Tecnológico'", ha añadido la operadora.
En cuanto a Alejandro Reynal, es presidente y consejero delegado de Four Seasons Hotels and Resorts desde 2022 y cuenta con más de dos décadas de experiencia en la gestión de grandes compañías en el sector turístico y en la industria de las telecomunicaciones. "Alejandro está avalado por una visión estratégica de primer orden y un firme compromiso por los valores como elementos clave para su liderazgo corporativo. Su experiencia laboral pasa por grandes compañías en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica", señala la empresa.
Previo a ocupar su cargo actual, fue presidente y consejero delegado en Apple Leisure Group, compañía adquirida por Hyatt Hotels Corporation. Entre 2011 y 2019 fue consejero delegado de Atento, compañía de servicios de gestión de relación con clientes y de externalización de proyectos empresariales entonces controlada por Telefónica.
Durante su mandato, Atento vivió un "profundo proceso de transformación" al evolucionar desde una compañía de 'call center' a un proveedor de "experiencias" y soluciones para clientes. Reynal tiene una licenciatura y un máster en Ingeniería por parte del Georgia Institute of Technnology y un máster en gestión empresarial (MBA) de Harvard Business School.
Cirac y Erskine seguirán ligados a Telefónica
Por otro lado, los consejeros que dejan el cargo lo hacen de manera voluntaria, por motivos personales y con "el objetivo de contribuir al proceso de renovación ordenada" del consejo de administración. La compañía ha agradecido la "dedicación y capacidad de entrega" de Juan Ignacio Cirac y de Peter Erskine para contribuir de "manera relevante al liderazgo y vocación de servicio de Telefónica y su misión de construir un mundo más humano".
Si bien salen del máximo órgano de decisión de la teleco, seguirán ligados al grupo Telefónica. Cirac asumirá la vicepresidencia del consejo asesor de Telefónica Tech, del que ya formaba parte, y se incorporará como vocal del consejo de Telefónica Innovación Digital, mientras que Erskine seguirá como consejero de Virgin Media 02. En 2024, Telefónica tendrá que afrontar la renovación de otros cinco puestos del consejo de administración debido a la finalización de mandatos.