Telefónica ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos para la firma del nuevo convenio colectivo que incluye la jornada laboral de 36 horas semanales. Tras el principio de acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecte a 3.421 trabajadores, la compañía ha pactado con los sindicatos en el mismo día el preacuerdo para el III CEV (Convenio de Empresas Vinculadas) durante los próximos 3 años, con posibilidad de ampliación a un año más.
De este modo, la teleco y los sindicatos UGT, CC.OO y Sumados Fetico han vuelto a reunirse este jueves para acordar las normas y derechos que regirán el nuevo convenio de las filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Este principio de acuerdo incluye la reducción de la jornada laboral de 37,5 a 36 horas semanales durante la vigencia del convenio, es decir, hasta 2026.
La aplicación de esta medida se llevará a cabo progresivamente: 37 horas en 2024, 36,5 horas en 2025 y 36 horas en 2026. La vigencia del nuevo marco laboral será de 3 años (desde el 1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un cuarto.
Subida salarial del 1,5% anual
Por otro lado, el acuerdo incluye el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y su revisión con relación al IPC cuando finalice el CEV. Asimismo, también se dotará a los empleados del plus de productividad de octubre de 300 euros, con 150 euros consolidables por cada año de vigencia. También se mantendrán los bienios y la antigüedad sin limitación.
En la oferta que ha presentado Telefónica a los sindicatos también se encuentran los permisos de 6 días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación. El convenio recogerá también la jornada semanal flexible bonificada, que ya recogía el anterior, que consiste en una jornada de 32 horas semanales, ocho horas diarias de lunes a jueves.
De esta reducción de jornada de 5,5 horas, Telefónica bonificaba una hora, un 20%. La propuesta incluye una mejora de la bonificación hasta el 30% de la reducción consecuente. Además, el convenio mantendrá la póliza de reembolso dental actual y la extenderá a toda la plantilla de las tres filiales al incorporar a los colectivos y CIFs que en estos momentos no gozaban de ella.
Desde UGT destacan haber logrado el acuerdo para un III CEV "que blinda, protege y mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que van a seguir creando riqueza y valor añadido en Telefónica". En este sentido, señalan la "apuesta firme" por parte de Telefónica por la internalización de actividades, el 'reskilling' y el mantenimiento de empleo en todas las provincias.
Una vez realizadas las oportunas consultas internas, el sindicato elevará a su órgano consultivo la propuesta del convenio y la del ERE para refrendar, si así lo consideran oportunos, los dos preacuerdos alcanzados este jueves.