Telefónica ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para las filiales que componen su plantilla. La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha comunicado a los sindicatos la intención de reducir el número de trabajadores en España este lunes en la segunda reunión para negociar el nuevo convenio colectivo.

Desde UGT, sindicato mayoritario, advierten que cualquier plan de salidas deberá estar ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. "Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores", señalan desde la organización. 

El ERE afectará a cada una de las grandes filiales en España: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Tras los rumores sobre la manera de reducir plantilla que iba a emplear, pues inicialmente se habló de un plan de bajas incentivadas (PSI), fórmula utilizada desde 2015, finalmente el recorte de trabajadores será vía ERE. Para UGT es necesario que la empresa "antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla".

Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los Comités Intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello. Durante la reunión no se ha hablado de cifras exactas ni de a cuántos trabajadores afectará, según explican fuentes sindicales.

Negociación del convenio colectivo

En cuanto a la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) para sustituir al actual que expira el próximo 31 de diciembre, desde el sindicato explican que "a falta de conocer el detalle de los planteamientos realizados por la empresa, podemos adelantar que nuestras posturas están alejadas".

Desde UGT señalan que Telefónica propone acometer planes de medición de productividad, la revisión de la clasificación profesional, abordar una regulación sobre trabajos programados, el control del absentismo, un nuevo modelo de movilidad geográfica y funcional o plantear la revisión del régimen de garantías.

Por su parte, el sindicato ha marcado sus "líneas rojas", entre las que destacan, entre otras, la estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que permite a los trabajadores mantener el poder adquisitivo. UGT, además, apuesta por incluir mejoras como podrían ser, entre otras: una póliza de reembolso dental para toda la plantilla, la ampliación de beneficios sociales, la ampliación y mejora del teletrebajo, la deslocalización, la mejora y ampliación de los permisos o la jornada de 35 horas semanales.

Asimismo, Telefónica ha iniciado un proceso de cierre de edificios en España y la externalización del servicio de Gran Público, que incluye el servicio del 1004. Por ello, UGT ha solicitado la paralización de los movimientos propuestos, tanto para el 1004, como para los ocasionados por el cierre de edificios.