Telefónica presenta este jueves 7 de noviembre resultados del tercer trimestre del año para los que el consenso de analistas de Bloomberg estima un beneficio de 362 millones de euros, mientras la operadora Saudí STC espera la posible aprobación del Gobierno para incrementar su peso en el accionariado hasta el 9,9%.

El consenso de mercado de Bloomberg espera que la operadora gane 362 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supondría un retroceso del 27,89% frente a los 502 millones de euros del mismo periodo de un año antes, recoge EFE.

Si se suma esta estimación de 362 millones a los beneficios de 979 millones de euros de Telefónica en el primer semestre, la cifra se elevaría hasta 1.341 los millones de euros en los nueve primeros meses del año, que estaría un 5,7% por encima que en el mismo periodo de hace un año cuando el beneficio fue de 1.262 millones.

Además, este consenso de analistas de Bloomberg estima unos ingresos de 9.983 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 10.321 millones del mismo periodo de hace un año.

STC espera autorización

La presentación de resultados de la operadora se produce mientras la saudí STC espera la aprobación del Gobierno español para aumentar su peso en el accionariado hasta el 9,9%. STC comunicó hace más de un año, el 5 de septiembre de 2023 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se hacía con un 4,9% en acciones representativas del capital de Telefónica y de instrumentos financieros sobre un 5%.

La conversión de estos instrumentos financieros le llevaría a elevar su participación en la teleco española al 9,9%, pero para ello necesita la autorización del Gobierno, dado que Telefónica realiza actividad relacionada con la defensa nacional, una autorización que ya realizó, pero que está a la espera de respuesta.

En los últimos días, la reunión celebrada entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del mismo ramo de Arabia Saudí volvió a disparar los rumores sobre una posible respuesta inminente. Este encuentro se sumó a sendas reuniones celebradas un mes antes entre la dirección de STC con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con el de Transformación Digital, Óscar López.

Esta petición de aumento de participación de STC en Telefónica se produce, además, en plena reconfiguración del sector de las telecomunicaciones en España tras la fusión de MasOrange, que se aprobó a finales de marzo, y la venta de Vodafone España al fondo británico Zegona por parte del grupo Vodafone.

El accionariado de Telefónica

Tras la comunicación de STC de hace algo más de un año sobre su participación en la empresa de telecomunicaciones, se han producido varios movimientos en el accionariado de Telefónica. Por un lado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se convirtió en el principal accionista de la empresa de telecomunicaciones, después de haber culminado en mayo la ejecución de operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros y hacerse así con el 10% del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.

La SEPI informó en aquel momento de que su entrada en Telefónica tiene "vocación de permanencia", y aporta una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, además de contribuir a la protección de sus capacidades estratégicas.

Por su parte, Criteria Caixa, el 'holding' que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, comunicó a la CNMV a finales de junio que había alcanzado una participación del 9,99% en el accionariado de Telefónica, con lo que prácticamente igualaba la posición que adquirió el Gobierno a través de SEPI.

Unos cambios en el accionariado que también han tenido reflejo en el consejo de administración de la empresa, donde entró Carlos Ocaña tras ser propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como su representante en este órgano de gobierno.