Telefónica ha vuelto a mejorar su oferta a los sindicatos para aplicar el ERE en la reunión de este miércoles, tras el anuncio del Gobierno de comprar hasta un 10% del capital de la compañía a través de la SEPI. La operadora ha rebajado la afectación a 3.559 trabajadores, 400 menos que la última oferta presentada a los sindicatos UGT, CCOO y Sumados Fetico en las mesas de negociación.

Los sindicatos presionan para que el operador les reconozca los derechos laborales que piden en el nuevo convenio colectivo (III CEV) antes de pactar un acuerdo para el ERE que afectará a las tres grandes filiales en España. De este modo, la negociación ha avanzado hasta reducir otro 10% la cifra de afectados, que inicialmente se cifró en 5.124 personas.

A pesar de que se van acercando posturas, desde las organizaciones sindicales avisan de que todavía están lejos de llegar a un acuerdo. UGT, sindicato mayoritario, advierte de que "la probabilidad de alcanzar un acuerdo en el ERE es más elevada tras la reunión de las mesas de negociación del Ere celebradas hoy".

No obstante, valora positivamente el trabajo realizado por la empresa, pero le requiere "un último esfuerzo para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en aras de alcanzar la máxima voluntariedad", algo que "permitiría firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía".

Indemnización máxima del 65%

En cuanto a las indemnizaciones por despido, la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha vuelto a mejorarlas, quedando así las nuevas rentas: para los nacidos en 1968, Telefónica ofrece el 65% del salario regulador hasta los 63 años, y el 34% de los 64 a los 65; para los nacidos entre 1965 y 1967, el 60% del salario regulador hasta los 63 años, el 32% de los 64 a los 65 años, y una prima voluntariedad de 3.000 euros; para los nacidos en 1964 y años anteriores, el 50% del salario regulador hasta los 63 años, el 32% de los 64 a los 65 años, y una prima voluntariedad 3.000 euros.

Asimismo, también hay una mejora de las condiciones complementarias al sumar la reversibilidad de las Rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), el Seguro Colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 para Supervivencia), la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años, y la Inclusión de los mayores de 65 años.

Por otro lado, UGT ha recordado que ya se habían aceptado condiciones como el 100% del CESS hasta 63 años, el compromiso de creación empleo igual al 7% de la afectación, el 50% de CESS si no se pueden jubilar anticipadamente a los 63 años y hasta que puedan hacerlo de forma anticipada. 

Pese a las mejoras logradas en las negociaciones, desde UGT señalan "que las posiciones el III CEV siguen distantes y que únicamente un convenio que garantice las condiciones laborales y sociales de la plantilla durante un mínimo de 3 años hará posible pactar este ERE". Por lo que exigen a la empresa "una apuesta firme por dar estabilidad a la plantilla" aceptando los postulados que defienden.