Telefónica ha propuesto a los sindicatos reducir la afectación de trabajadores en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar en las tres grandes filiales (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) del país. La teleco ha rebajado desde los 5.124 empleados cifrados como "excedente funcional" en las memorias prescriptivas a un total de 3.959 personas trabajadoras.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha presentado la nueva cifra de salidas en la reunión de este miércoles con los sindicatos, que pedían desde un principio reducir la afectación del despido colectivo. En este sentido, el nuevo número propuesto sigue sin incluir la salida de trabajadores de áreas de la empresa consideradas como "críticas" para la empresa, al contrario de lo que defienden las organizaciones sindicales.

Pese a haber rebajado en 1.165 personas el excedente para aplicar el ERE, desde UGT, sindicato mayoritario, consideran que la cifra debe continuar reduciéndose, "apostando por la internalización y la movilidad funcional voluntaria, que deben permitir también la voluntariedad en las áreas críticas". Por su parte, desde CCOO creen "que la plantilla de las tres jurídicas ha demostrado suficientemente más de una vez, estar a la altura de las circunstancias en cuanto a cambios de funciones y métodos de trabajo se refiere", por lo que solicitan una mayor reducción de las personas afectadas por el despido colectivo.

Plan social en 3 tramos y hasta el 60% de sueldo

En cuanto a las propuestas económicas para los afectados por el despido colectivo, Telefónica ha presentado un Plan Social basado en tres tramos en función del año de nacimiento.

Para las personas nacidas en 1968, la compañía ofrece un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 años; para aquellos empleados nacidos en 1967, 1966 o 1965, un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 y para los nacidos en 1964 o anteriores, un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

Asimismo, la empresa también ofrece pagar el convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años. Con respecto a la póliza de salud, propone cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años. Además, también ofrece un seguro de riesgo hasta los 61 años.

Los sindicatos critican el "despropósito" de las rentas propuestas

En lo referente a las rentas presentadas, CCOO y UGT piensan que deben igualarse a otras adecuaciones de plantilla y exigen a la empresa que amplíe los porcentajes en todos los tramos. Respecto a la cobertura sanitaria, seguro colectivo y cobertura del convenio especial, consideran que la oferta debe ser similar a la anterior adecuación de plantilla.

Para UGT las condiciones económicas no son suficientes para llegar a un acuerdo y rechaza "rotundamente" la propuesta. "Las cifras son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo en consonancia con salidas anteriores", ha destacado el sindicato en un comunicado. De este modo, exige a la empresa una propuesta "seria" con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores y posibiliten la voluntariedad y el acceso a la jubilación.

"Insistimos que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el III CEV que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras", ha reiterado la organización. Las próximas reuniones para seguir negociando tanto el convenio colectivo como el despido colectivo ser producirán el jueves 14 de diciembre.