Telefónica y los sindicatos firmarán el próximo 3 de enero el acuerdo para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a las tres filiales afectadas en España, según confirman fuentes sindicales. En total, el ajuste de plantilla se saldará con 3.421 afectados, de los cuales 2.958 saldrán de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 en Telefónica Soluciones. Asimismo, las organizaciones sindicales también firmarán el nuevo convenio colectivo, que incluye la jornada laboral de 36 horas.
Los tres sindicatos principales de Telefónica, UGT, CC. OO. y Sumados Fetico han confirmado hoy su respaldo a los preacuerdos del expediente de regulación de empleo y del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) alcanzados el pasado 21 de diciembre, según informan desde UGT, sindicato mayoritario.
UGT ratificó el miércoles su apoyo a los acuerdos alcanzados con la compañía, mientras que en CC. OO. ha sido su comité ejecutivo en Telefónica el que ha votado a favor de los acuerdos, pero no su consejo. Este órgano, el de mayor importancia a nivel interno y votará el próximo 3 de enero.
Indemnizaciones de hasta el 68% del salario
Si bien la cifra final de afectados será de 3.421 empleados, la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha rebajado sustancialmente el número de empleados, desde los 5.124 propuestos inicialmente. Asimismo, fruto de las negociaciones, los trabajadores despedidos saldrán de la compañía con indemnizaciones similares a las de los anteriores planes de salidas.
Así, para los nacidos en 1968, la indemnización será del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años y para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, será del 62% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, años. Además, en estos dos últimos grupos de edad, la compañía también pagará una prima de voluntariedad de 10.0000 euros.
El preacuerdo también incluye otras compensaciones económicas como el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, la póliza salud básica al 100% hasta los 63 años (o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social).
El periodo de adscripción voluntaria comienza el 9 de enero
El periodo de adscripción voluntaria para acogerse al ERE va del 9 de enero al 8 de febrero y la contestación de la empresa a las solicitudes será a partir del 14 de febrero. Los trabajadores empezarán a salir de la empresa el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Aunque, si no se llega al número establecido, habrá salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.
En cuanto al acuerdo para el convenio colectivo, que tendrá una duración de tres años (con posibilidad de ampliar uno más) destacan la reducción progresiva de la jornada laboral de 36 horas semanales hasta 2026. También la subida salarial del 1,5% al año y su revisión con relación al IPC cuando finalice el CEV, así como el plus de productividad de octubre de 300 euros, con 150 euros consolidables por cada año de vigencia.
La firma se producirá tras un intenso mes de negociaciones, que se aceleró tras el anuncio del Gobierno de España de convertirse en el máximo accionista de la multinacional a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Un movimiento que surge tras la entrada en el capital de Telefónica de la compañía saudí STC, la mayor operadora de Oriente Medio controlada por la familia real de Arabia Saudí.