Real Madrid TV ha convertido sus contenidos editoriales en una máquina de polémicas y con un argumentario que ataca desde árbitros a clubs y jugadores. Detrás de estos criterios hay una gestión empresarial que pasa por los poderes que el club ha dado a dos grandes conglomerados para su gestión.
Así pues, durante dieciocho años estuvo gestionada por Mediapro, entonces al frente Jaume Roures. Pero el año 2019 se cambió de compañía y se dio a un consorcio integrado por Telefónica y Supersport, la productora creada por Manu Carreño y J. J. Santos con participación de Mediaset.
¿Éxito de audiencia?
Este cambio se aprobó a través de un concurso y se hizo efectiva el 1 de julio del año 2019. A pesar de todo, el cambio no cogió por sorpresa, ya que hay que recordar que desde finales del año 2016, Supersport ya era la encargada de producir algunos contenidos específicos como los documentales sobre leyendas y jugadores del club. Hay que recordar que Real Madrid TV nació el año 1999 de la mano de Sogecable (del grupo Plisa), primero como un canal de pago que se emitía en la plataforma Canal Satélite Digital. Y no fue hasta el año 2016, cuando ganó una de las nuevas licencias TDT para emitir en abierto.
Desde entonces, sus datos de seguimiento siempre han sido modestos, hasta ahora. El año 2019 era el canal en abierto con menos audiencia. Pero en los últimos tiempos consigue, más allá de la viralidad en las redes, réditos más interesantes. El pasado 14 de enero, con uno especial de la Supercopa de España, consiguió fidelizar, 259.000 espectadores con un 2% de share. Lejos del residual 0,3% de share que tenía por término medio antes de la pandemia por covid.
La facturación de las productoras
Hay que subrayar que la línea editorial de la cual, igual que el diseño de la programación, siempre han sido y seguirán siendo competencia del club. Pero los cambios con estas productoras son notorios a nivel de réditos. Por una parte, la cifra de ingresos de Telefónica a nivel mundial presentó una tendencia a la baja durante todo el periodo hasta llegar a situarse por debajo de los 44.000 millones de euros a partir del 2020. Eso sí, en el 2022 experimentó una ligera mejora respecto del 2021, según subraya el portal especializado Statista. Pero este grupo es un gigante y más interesante es ver el comportamiento de Supersport con la llegada de Real Madrid TV a su cartera de clientes.
De entrada, detrás de Supersport hay los periodistas Manu Carreño y J. J. Santos y la participación de Mediaset (Telecinco) en un 30% de participación. Supersport llegó a facturar 14,19 millones de euros solo en el 2017, pero el año siguiente su volumen de negocio cayó hasta los 10,37 millones porque Telefónica decidió sacarle la producción de su canal de Fórmula 1, en el que tenían empleadas además de 40 personas. En el año 2023 cayó su facturación un 13,5%, hasta los 13 millones de euros. La tendencia ha seguido la misma que el conjunto de productoras en las cuales participa Telecinco y, por lo tanto, la recuperación relativa de audiencias en Real Madrid TV no se traslada en los resultados.
Y detrás de este proyecto, hay otro que emerge con fuerza y es la niña de los ojos del presidente blanco: RM Play, la nueva plataforma de streaming para los socios que cuenta con más de 700 horas de contenido e incluye materiales de las secciones de fútbol y baloncesto, del plantel, entre otros. Y ya explora nuevas líneas de negocio como el llamado Madridista Prémium (35 euros al año) que da acceso a contenidos adicionales.