Telefónica ha comunicado esta noche, en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha vendido la totalidad de las acciones que ostenta en su filial Telefónica Móviles Argentina, representativas del 99.999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina, participada por el grupo Clarín. Telecom Agentina se fusionó en 2017 con Cablevisión, una empresa del grupo Clarín, el mayor grupo de medios de comunicación en Argentina. De momento, no han trascendido los planes de Telefónica con esta cuantía a ingresar por la venta de esta filial, informa Efe.
El Gobierno de Argentina ha anunciado que investigará si la compra de Telefónica Argentina por parte de Telecom Argentina no configura una situación de monopolio en el mercado de las telecomunicaciones en el país suramericano. El Ejecutivo de Javier Milei anunció en un comunicado que dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, regulador de las telecomunicaciones en Argentina) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) "para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio".
1.189 millones de euros
El precio total por el 100% de las acciones transmitidas asciende a 1.245 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 1.189 millones de euros al tipo de cambio actual). La telefónica española informad de que la firma y cierre de la transacción ha tenido lugar simultáneamente este lunes. La operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica.
Telefónica ha comunicado la operación a través de la CNMV unos minutos después de que la noticia apareciese en El Confidencial. Se trata de la primera gran operación corporativa del presidente de Telefónica, Marc Murtra, que el pasado 18 de enero sustituyó en ese cargo a José María Álvarez Pallete y está en consonancia con el plan estratégico aprobado por el operador ya en 2019 de acometer desinversiones en la unidad de Hispam, que abarca su negocio de Latinoamérica salvo Brasil. El cambio de dirección se produce por la presión ejercida desde el Gobierno español, principal accionista en Telefónica, con un 10% del capital.
Resultados este miércoles
Lo operadora española presentará este jueves los resultados económicos del pasado año, con la comparecencia Marc Murtra por partida doble: ante los periodistas y antes los inversores. La enajenación de la filial argentina no es la única que espera el mercado, ya que en los últimos días se han sucedido informaciones que apuntaban a otras desinvesiones en esta unidad de Hispam, informa Efe. También han sonado posibles operaciones de Telefónica en México y Uruguay.
Además, se está pendiente de conocer más detalles sobre el "acuerdo no vinculante" suscrito entre Telefónica y Millicom para explorar "una posible operación corporativa" con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia, una transacción que podría pasar por la venta de su parte en Coltel por unos 400 millones de dólares (383 millones de euros). Hasta el 30 de septiembre, el 21% del negocio de Telefónica provenía de la unidad de Hispam y el 12% del resultado bruto de explotación (ebitda).
Pese a las desinversiones desde 2019, Telefónica no abandona su presencia en la región y, de hecho, a primeros de mes anunció que invertirá 481,6 millones de euros (500 millones de dólares) en los próximos dos años en Venezuela para desplegar la tecnología 5G y fortalecer su red ya existente de 4G/LTE en la banda de 2.600 megahercios (MHz).
Por otro lado, la semana pasada, Telefónica anunció que su filial en Perú había entrado en concurso de acreedores con el objetivo de lograr una "reestructuración ordenada" de sus pasivos que arrastraban dificultades económicas desde hacía tiempo. La estrategia de desinversión de Telefónica en la unidad de Hispam comenzó en 2019, ya antes de aprobar el plan estratégico de Telefónica hasta 2023, que contemplaba reforzar el mercado de sus cuatro territorios principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, y simplificar su negocio en Hispam.
Por entonces, con datos de cierre de 2019, los ingresos de Telefónica en esta región, que estaba dividida en Sur y Norte, ascendieron a 10.179 millones, en un contexto en el que la inversión se situó en 1.545 millones de euros y en el que la multinacional española tenía unos ingresos totales de 48.422 millones.