Las operadoras de telefonía e internet MasOrange, Parlem, Telefónica y Vodafone han firmado su continuidad en el sistema arbitral de consumo de Catalunya, con lo que renuevan así su apuesta por el arbitraje de consumo como mecanismo de resolución de controversias con su clientela. Así lo han puesto de manifiesto durante una reunión mantenida por representantes de estas cuatro empresas con el director de la Agencia Catalana de Consumo, Isidor García, en el marco de la celebración del Mobile World Congress, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona, ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.
¿Qué es el arbitraje de consumo?
El arbitraje de consumo es un mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos que, junto con la mediación, permite resolver de forma ágil, sencilla y gratuita las controversias que puedan surgir entre los consumidores y las empresas en relación con la compra de productos o la prestación de servicios.
García ha asegurado que la ratificación de la adhesión al arbitraje por parte de las principales operadoras de telefonía "es la prueba que el sistema funciona y la demostración palpable de la voluntad del sector para ofrecer un servicio de calidad y una atención a los clientes próxima y ágil".
A consecuencia de un decreto aprobado en julio que regula el sistema arbitral de consumo en Catalunya, desde el pasado 14 de febrero las empresas que forman parte de este sistema ya no pueden hacerlo con limitaciones. Por lo tanto, a partir de ahora, las empresas que decidan continuar dentro del sistema arbitral tendrán que someter todos los casos que los consumidores presenten ante los organismos públicos de consumo, como la Agencia Catalana del Consumo, en la resolución de las juntas arbitrales de consumo.