Telefónica España y Vodafone España mantienen negociaciones avanzadas para la creación de una 'joint venture' de fibra óptica en España y se prevé que el anuncio del pacto entre ambas teleoperadoras se comunique entre este martes por la tarde y este miércoles por la mañana. El acuerdo será similar al suscrito entre Vodafone España y Masorange recientemente y encaminado a la creación de una 'joint venture' de red de fibra, aunque el volumen de hogares gestionados sería bastante inferior, según han adelantado Expansión y El Economista.
En ese sentido, está previsto que la empresa conjunta de Telefónica y Vodafone España gestione entre 3 y 4 millones de hogares de fibra, frente a los 11,5 millones de unidades inmobiliarias de la red que se contempla en el acuerdo entre Masorange y Vodafone España. Ambas empresas han decidido compartir sus infraestructuras de fibra óptima a través de una sociedad común, de forma que generaran sinergias y elevarán la huella de la superbanda ancha.
Entre otras ventajas, el pacto entre ambas compañías beneficiará tanto a los clientes como al conjunto del mercado del país, porque se garantizará el acceso a la red de fibra óptica más avanzada, con más calidad y acelerando la adopción de nuevas tecnologías.
Masorange y Vodafone
Masorange y Vodafone España --teleco controlada desde el pasado 1 de junio por el fondo británico Zegona-- anunciaron la firma de una carta de intenciones "confidencial" y "no vinculante" con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor, según informaron las dos telecos en un comunicado conjunto. En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España.
Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la fiberco. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2025. "Esta red se convertirá en un referente para el desarrollo sostenible (...) gracias al ahorro de energía. La operación propuesta está sujeta al acuerdo final de las Partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes", agregaron ambas compañías en el comunicado conjunto.
Masorange, la teleco resultante de la fusión de Orange y MásMóvil en España, facturó 3.609 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 0,11% en comparación con los 3.605 millones de euros que, en conjunto, facturaron Orange y MásMóvil en los primeros seis meses de 2023. En el primer semestre del año, la teleco sumó 341.000 clientes entre fibra óptica (136.000) y postpago móvil (205.000), por lo que al cierre de junio contaba con 33,1 millones de líneas totales.