El teletrabajo no fue cosa de la pandemia. Después de la crisis sanitaria, las empresas de todo el mundo han ido regulando esta modalidad de trabajo con el objetivo de ser más flexibles con sus empleados y ayudarles a conciliar su vida laboral y personal. La banca española es un claro ejemplo de ello, a excepción de Unicaja, todas las entidades han implantado este modelo de trabajo en remoto.

El Santander apostó por ello incluso antes del Covid. El banco cántabro ofrece a sus trabajadores una modalidad de trabajo híbrido que les permite combinar el trabajo en remoto y el presencial. En su caso, los días de teletrabajo varían en función de las necesidades del departamento. La entidad lo llama “flexiworking” y lo aplica tanto en el centro corporativo como en los servicios centrales de Santander España.

CaixaBank y el BBVA lo regularon en 2022. Concretamente, CaixaBank implantó un modelo de trabajo en remoto (voluntario por ambas partes, entidad y empleados), que consiste en un máximo de 6 días de trabajo en remoto al mes en los servicios centrales (lo que supone el 30% del total) y 4 días en los servicios territoriales (20%).

El banco catalán considera que el trabajo en remoto es un elemento de valor añadido para los empleados del grupo, ya que reduce el estrés por desplazamientos y facilita la conciliación, lo que conlleva una mejora del compromiso y de los resultados.

El BBVA implantó de forma definitiva y global el modelo de trabajo flexible en abril de 2022. En líneas generales, se trata de un modelo de carácter voluntario que establece un máximo de trabajo en remoto del 40%, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Como característica particular en España, el cómputo del tiempo de trabajo en remoto se realiza en base trimestral. El banco permite además la flexibilidad intradía y los empleados pueden registrar dos domicilios para teletrabajar. 

En BBVA se puede teletrabajar un 40% de la jornada, en CaixaBank y Sabadell un 30%

El banco asegura que esta flexibilidad ha demostrado tener un impacto positivo en el compromiso y la productividad de los empleados, de hecho, prácticamente la totalidad de sus 12.000 se han acogido a este modelo. Principalmente en los servicios centrales y en las funciones de apoyo.

En el Sabadell también cuentan con un modelo híbrido de trabajo para los empleados de servicios centrales que contempla el teletrabajo en un máximo del 30% del horario laboral, esto supone 6 días al mes. En algunos departamentos, como Sabadell Digital, el modelo es más flexible y se elevan los días de teletrabajo.

Bankinter también ha apostado siempre por un modelo de trabajo flexible, ya sea en lo que se refiere a una cierta flexibilidad horaria al inicio y término de la jornada, como la posibilidad de trabajo en remoto cuando no se pueda asistir presencialmente a la oficina por necesidades puntuales. En servicios centrales y centros territoriales, además, dan la posibilidad de trabajar en remoto un día a la semana.

Se trata de una decisión voluntaria y es el propio empleado quien decide cuando teletrabajar, siempre previa autorización de su responsable, en base a las necesidades de servicio de cada área, puesto y función. La medida es aplicable a todos los empleados de los servicios centrales del banco.

Unicaja es el único banco que no lo ha implantado

En Unicaja hubo un proyecto piloto el año pasado y se permitió teletrabajar un máximo del 25% de la jornada y en total, 15 días al trimestre. Pero al acabar no se reguló. Los sindicatos más representativos del banco andaluz, como CCOO, UGT, Suma+T y CESICA, lo han solicitado deliberadamente en privado, en cada reunión de relaciones laborales. Pero también en público, en las juntas de accionistas.

“En 2024 no tiene ninguna lógica prescindir de una fórmula de trabajo interesante tanto para empresas como para trabajadores”, denuncian los sindicatos. Desde el banco no descartan implantarlo en el futuro y recuerdan que con determinados perfiles y en casos concretos, sí se da la opción de teletrabajo.

La banca mediana también teletrabaja

En Kutxabank el teletrabajo se reguló en 2021 y de hecho, tienen el sistema más flexible de todos. Con carácter general, el banco vasco permite trabajar a distancia entre un 30% y un 80% de la jornada establecida para cada empleado, tomando como referencia un período de 3 meses. En todo caso, el empleado debe prestar servicios presencialmente un mínimo de 1 día a la semana, explican.

Asimismo, Ibercaja ha puesto en marcha este 2024 un nuevo Plan de Igualdad en el que han incorporado el teletrabajo como una nueva medida en algunas Direcciones de la Entidad. También han incorporado un proyecto piloto de trabajo no presencial en parte del equipo de servicios centrales para evaluar su eficacia de cara a su posible adopción definitiva.