Tendam aumentó sus ventas un 6,5% en el año 2023. El grupo dueño de marcas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro alcanzó los 1.288 millones de euros de facturación en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 29 de febrero, según ha informado la compañía este jueves.

Respecto a las ventas a superficie comparable del grupo, estas crecieron en un 6,9% respecto al ejercicio 2022. Por su parte, los ingresos online sumaron 187,7 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior. La compañía destaca que las nuevas marcas, propias y de terceros, facturaron hasta 79 millones de euros en el año y fueron responsables del 27% del crecimiento de los ingresos del grupo.

"En 2023, Tendam ha continuado su senda de crecimiento en paralelo a la implementación completa de su estrategia 5.0. Tendam se ha posicionado como un ecosistema omnicanal único alrededor de un fuerte reconocimiento de marca, sus consolidados clubes de fidelidad, unas capacidades superiores en CRM (Customer Relationship Management) y una red capilar de tiendas físicas y digitales totalmente interconectadas en el plano comercial y logístico", ha destacado Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

Crecimiento por marcas

Tendam señala que continuó aumentando su cuota de mercado en los segmentos en los que opera en España (prenda exterior masculina y femenina, y ropa íntima), al escalar del 6,1% en 2019 al 7,1% en 2023. En cuanto a las marcas, las que van destinadas a público adulto (Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intripia, Slowlove y OOTO) fueron las que más crecieron, con un incremento de las ventas del 9,6%, hasta los 342,1 millones de euros.

En el segmento especialista (Women'secret, Dash and Stars y HI&BYE), la multinacional aumentó sus ventas en un 7,8% hasta los 393,7 millones de euros. El segmento joven-adulto (Springfield, High Spirits y Springfield Kids) creció en un 4,7%, hasta los 447,8 millones de euros.

Por su parte, el segmento outlet, que incluye la marca propia Milano y permite a Tendam dar una "segunda oportunidad" al stock sobrante (con impacto positivo en sus márgenes), se mantuvo estable (-0,2%) "como resultado de unos niveles más bajos de stock sobrante en todas las marcas", ha explicado la empresa.

Tendam coge impulso en México

En cuanto a las cifras por regiones, Tendam registró en 2023 incrementos de ventas en todas las áreas geográficas en las que opera en comparación con el año anterior, destacando especialmente México (crecimiento de 23,9% respecto al año anterior). La compañía destaca este país como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, donde cuenta con 64 tiendas propias, así como España y Portugal (crecimiento del 6,2% y el 7%, respectivamente).

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente alcanzó los 313,3 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 9,8% respecto al ejercicio 2022 y del 13% respecto a 2021. Por su parte, el margen bruto alcanzó el 62,5% en 2023, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales con respecto a 2022.

La fuerte generación de tesorería se tradujo en un flujo de caja libre de 112,9 millones de euros en el ejercicio, un 29,8% más que en 2022. Al cierre del ejercicio 2023, la deuda financiera neta (excluyendo los pasivos por arrendamiento a corto y largo plazo) era de 300,5 millones, lo que representa una ratio de apalancamiento financiero de 1,58 veces.

La deuda neta de Tendam se situó en 611,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que supone una reducción en 48,5 millones de euros con respecto al cierre de 2022 y equivale a una ratio de apalancamiento total de 1,95 veces.

Previsiones para 2024 y salida a bolsa

Por otro lado, la compañía ha publicado la información financiera preliminar del primer trimestre del presente ejercicio, cerrado el 31 de mayo de 2024. En este periodo, el grupo aumentó sus ingresos a superficie comparable un 6% frente al mismo periodo del ejercicio 2023, y su facturación online se incrementó un 15,1%.

Tendam espera que los ingresos totales y las ventas a superficie comparable se incrementen entre un 5% y un 6% en el ejercicio 2024, y que los ingresos online crezcan a medio plazo entre el 9% y el 11% de manera anual. En este contexto, las estimaciones del grupo pasan por un crecimiento del ebitda recurrente y un ebitda recurrente pre-NIIF16 entre un 8,5% y un 10,4% y entre un 18,9% y un 23,5%, respectivamente, frente al primer trimestre del ejercicio 2023.

"Los resultados del ejercicio 2023, las previsiones para el ejercicio 2024 y el desarrollo de la estrategia de Tendam, junto a unas robustas prácticas de Gobierno Corporativo y una rigurosa disciplina financiera, refrendan el sólido y consolidado modelo de negocio de Tendam", ha afirmado el grupo.

Respecto a su salida a Bolsa, la compañía textil ha afirmado que sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una "eventual" oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado.

Para este año, Tendam ha explicado que espera seguir avanzando en sus iniciativas estratégicas, mejorando sus capacidades digitales y omnicanales, potenciando sus marcas propias, incorporando nuevas marcas de terceros, impulsando sus clubes de fidelidad y expandiéndose en el mercado mexicano.

"El actual ejercicio fiscal 2024 ha empezado de forma muy positiva y estamos muy satisfechos con el excelente comportamiento del negocio. Seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante y confiamos en que 2024 será otro año de importantes progresos para Tendam", ha concluido Jaume Miquel.