El grupo multimarca Tendam, que cuenta con marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia, incrementó sus ventas totales un 8,8% en el ejercicio 2022 frente al año anterior, hasta alcanzar los 1.211,1 millones de euros. Esta cifra representa la más elevada de la historia, impulsada por la incubación y lanzamiento de seis marcas nuevas en los últimos dos años.

Las ventas de la compañía crecieron un 10,4% en 2022 frente al periodo anterior, mientras que en el negocio digital aumentaron un 10,6% respecto a 2021 y las ventas online ya representan el 19% de las ventas totales en España. Así, el 20% de las ventas digitales se realizan en la tienda física y, del total de ventas digitales, el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de Tendam.

Nuevas marcas del grupo Tendam

Desde Tendam han destacado que, tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 se lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO; mientras que en 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE, la primera marca del grupo del segmento de íntimo dirigida a la Generación Z. De esta manera, las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta con 140 marcas, mostraron una progresión robusta y representaron un 4,8% de las ventas totales del grupo, según la marca.

En lo que se refiere al margen bruto de la compañía, este sumó 741,9 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone 51,1 millones de euros más que el año anterior, situándose en el 61,3% al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector debido a su posicionamiento en el segmento premium mass market.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3% más que en 2021. El ebitda recurrente del grupo, que recoge las ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones, superó los 285 millones de euros, un 3% más que en 2021, añade la empresa, que no facilita el beneficio neto.

Así, Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros, hasta los 340,4 millones de euros (pre NIIF 16) resultando en una mejora del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022, en 2,1 veces el Ebitda.

Expansión internacional

Además, Tendam continúa con su expansión internacional y ha abierto nuevas tiendas de sus principales marcas en México, donde cuenta con tienda digital y más de 120 puntos de venta físicos entre gestión propia y franquicias, Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. En la península ibérica, donde el ecosistema de Tendam está más desarrollado, "la red capilar de tiendas mostró un excelente desempeño omnicanal como resultado de su doble función como hub logístico –para la recogida, devoluciones y entregas de última milla– y como hub de ventas digitales", relatan desde el negocio. 

El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha destacado que 2022 ha estado protagonizado por el "significativo impulso" de la agenda de transformación diseñada en 2020 hasta conseguir convertir a Tendam en un "ecosistema omnicanal único y diferencial, rentable y con alta capacidad de crecimiento".