Tendam es prudente con su posible salida a bolsa y vuelta al parqué. La compañía dueña de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women's Secret valorará sus opciones cuando el mercado esté abierto. Una situación que, por el momento, no preocupa en el seno de la compañía controlada por los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners. 

"No tenemos la preocupación de ser los primeros o los segundos en salir a bolsa. El consejo de administración valoró un movimiento estratégico a nivel accionarial esto podría ser una salida a bolsa. Es evidente que ahora los mercados están cerrados, pero el objetivo es que nosotros estemos preparados. Cuando esté el mercado abierto, veremos", ha asegurado el consejero delegado y presidente de Tendam, Jaume Miquel, durante su participación en los Desayunos Esade.

En este sentido, Miquel ha destacado que para volver a salir al mercado tienen que darse tres elementos. Uno es que el modelo de la compañía sea "atractivo, sostenible y rentable", algo que asegura que ya es. Otro es que el negocio de Tendam sea contrastado, algo que también ha valorado positivamente. El tercer factor es la situación del mercado antes mencionada, pues, según el presidente del grupo los mercados están ahora cerrados y no es buen momento.

Fue la propia Tendam quien destacó en su última publicación de resultados que estaba valorando la posibilidad de "alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento" como una oferta pública de acciones. No sería la primera vez que el grupo textil estuviese en bolsa, puesto que ya fue una empresa cotizada desde 1994 hasta 2006, antes de que los fondos CVC, PAI y Permira llegaran a un acuerdo para repartirse el control de la firma.

Sobre los actuales accionistas que controlan la firma (CVC y PAI), el consejero delegado del grupo ha valorado positivamente su presencia. "Su mentalidad como 'private equity' es estratégica y de crear valor a largo recorrido. Ayudan en reflexión estratégica y en criterios de decisión. Son dos socios excelentes", ha afirmado.

Crecimiento y expansión

Más allá de la salida a bolsa, Jaume Miquel ha repasado la trayectoria del negocio desde que tomó las riendas de la compañía en 2016 y apuntó algunas previsiones futuras. De este modo, ha explicado que el proceso de transformación empezó con el cambio de nombre de Cortefiel a Tendam y siguió con la creación de nuevas marcas, así como el desarrollo de la plataforma multicanal con terceras marcas. 

En este sentido, el directivo destacó que un 33% del crecimiento neto del grupo se debe a las nuevas iniciativas de la compañía, mientras que el restante implica que el negocio de las marcas ''legacy' (tradicionales) sigue funcionando. Tendam ha crecido en cuota de mercado del 6% al 7% desde el año 2019 hasta la actualidad.

No obstante, ha señalado que la estrategia del grupo no pasa por crecer en líneas generales, sino aumentar su cuota de marca por segmentos (adulto, joven adulto y especialista). "El objetivo no es rentabilizar de una marca específica, sino hacerlo dentro de los segmentos que operamos" ha explicado Miquel.

Asimismo, el objetivo de Tendam es crecer “entre un 6% y un 8%” de “de forma sostenida y rentable”. Una estrategia que pasará por la expansión del negocio en los principales mercados donde tiene presencia: España, Portugal y México, donde el directivo del grupo ha hecho especial hincapié.

Sobre la situación económica y social de España y del entorno internacional, Miguel aseguró que no estar nada preocupado por lo que pueda pasar en el futuro. "¿Me preocupa el entorno? Nada, porque tras la crisis del 2008, la Covid y la guerra de Ucrania, hemos sobrevivido. Si ocurre algo, ya le daremos la vuelta", ha sentenciado.