Tendam Brands, propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield, Women'secret o Pedro del Hierro, estudia su salida a Bolsa. El grupo textil confirma que está analizando volver a cotizar en el mercado, tras los resultados obtenidos en la primera mitad de 2023, con un crecimiento en los ingresos del 5%. Así lo ha confirmado este jueves la compañía a través de un comunicado, donde asegura estar valorando ya opciones estratégicas.
“El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”, señala Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo.
Se trata de una opción que sus principales accionistas, los fondos de capital riesgo CVC y PAI, llevan sondeando en los dos últimos años. No sería la primera vez que Tendam cotizase, pues la compañía ya lo estuvo hasta que en 2006 CVC y PAI, junto a Permira, lanzaron una opa para excluirla del mercado.
Ahora, la compañía analiza su vuelta al parqué tras crecer en ingresos y haber obtenido una mejora de la calificación crediticia. De este modo, con posterioridad al cierre del primer semestre, las agencias de calificación S&P y Moody’s han mejorado la perspectiva de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’.
Unas revisiones de rating que llegan después de que la textil amortizara de forma parcial y anticipada 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento previsto en 2028. "Esta amortización y reorganización de la deuda supone para el grupo la reducción de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento", asegura.
Crece un 5% y supera los 600 millones de ingresos
Los ingresos totales de Tendam en los seis primeros meses del ejercicio se situaron en 606,2 millones de euros, tras crecer un 5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando se registraron 577,4 millones de euros. A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2% frente a las registradas en la primera mitad de 2022.
En cuanto al ebitda recurrente, este alcanzó los 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del 8,2% con respecto al registrado en el primer semestre de 2022, de 139,6 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de Tendam se situó en los 43,6 millones de euros, un +18,5% más frente al mismo período del año anterior.
El margen bruto de la compañía a cierre del semestre se sitúa en un 63,3%, lo que representa una mejora de un punto porcentual, gracias a una mejor posición de stock (-4%) y menor presión de costes en la cadena de suministro. La deuda neta del grupo en el período se situó en 358,9 millones de euros (19 millones por encima de los 340 a cierre del ejercicio anterior), lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces ebitda.
Todas las marcas 'core' del grupo crecieron, destacando el alza del 8,3% en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro. A nivel internacional, destaca el comportamiento de México, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional y en el que las ventas crecieron un 20,4%. En este país la presencia de Tendam roza los 120 puntos de venta.
25 nuevas tiendas
En total, la red de tiendas de Tendam suma 1.829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam sumó 25 aperturas netas. Por su parte, el número de socios adheridos a los clubes de fidelización de las marcas creció un 7,8% hasta situarse en los 33,9 millones de asociados.
“Tendam continúa demostrando un sólido desempeño en línea al desarrollo de la estrategia Tendam 5.0. Durante el primer semestre, el grupo ha acelerado en todas sus nuevas iniciativas estratégicas que representan ya el 32,5% del crecimiento de la compañía en el período. Unido a la disminución de las presiones inflacionistas, las mejoras en ventas también se han traducido en mejoras adicionales en margen y rentabilidad”, ha señalado el presidente y CEO de la empresa.
Asimismo, en estos primeros meses, la compañía ha lanzado la marca propia HI&BYE, dedicada a la producción de moda joven de ropa interior y la línea Springfield Kids. También ha incrementado de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca del grupo.
"Pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre, Tendam afronta el resto del año con una prudente confianza y mantiene su objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5%. La compañía seguirá focalizada en la aceleración de las palancas 5.0 y la mejora de las líneas de rentabilidad", ha señalado el grupo.