El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico para el tercer centro de datos de Microsoft en la comunidad, concretamente en el polígono Malpica, en terrenos de Villamayor de Gállego (Zaragoza), que supondrá una nueva inversión de la compañía de 2.200 millones de euros.
Se trata de un proyecto tecnológico, transformador de la economía, que va a contribuir a diversificar la actividad del polígono industrial y del entorno metropolitano, a ofrecer una mayor oferta de servicios digitales y a impulsar el crecimiento económico. Se calcula un impacto directo de 264 millones en el crecimiento del PIB desde 2026 a 2030, como ha informado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión del gobierno.
El centro anunciado hoy será el tercero de la multinacional en la comunidad, tras los del Parque Tecnológico de La Cartuja y el del Polígono Centrovía de La Muela, que ya recibieron la calificación de interés general en los últimos meses del año pasado. En conjunto implicarán una inversión por parte de la tecnológica de 6.600 millones de euros. La fase inicial para la construcción del campus de datos implicará una inversión de 365,3 millones de euros y dará trabajo a 2.000 personas.
La implantación total de este nuevo centro significará una inversión de 2.200 millones y la creación de aproximadamente 300 empleos fijos de alta cualificación y enfocados a la tecnología (ingeniería informática, mecánica y eléctrica, formación y desarrollo en el campus, operaciones en entornos críticos y gestión de personal).