Las sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, controladas por los hermanos mexicanos Amodio (principales accionistas de OHLA con el 26%), un grupo de bonistas que representa el 33% del importe pendiente de pago, y la banca acreedora, han alcanzado un acuerdo para recapitalizar el grupo. El pasado 15 de octubre la compañía ya informó de que había logrado un principio de acuerdo con banca y determinados bonistas.
La recapitalización de OHLA incluye la amortización parcial y la modificación de las condiciones de los bonos senior de 487,2 millones y la modificación de las líneas de avales y contratos de financiación suscritos con la banca. El objetivo es mejorar la situación financiera del grupo, la sostenibilidad de su deuda a través de la progresiva reducción de su endeudamiento y el refuerzo de su estructura de capital, indica a la CNMV.
Ampliaciones de capital
El 22 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de OHLA aprobó dos ampliaciones de capital por un total de 150 millones a la que acudirán los Amodio, el consorcio Excelsior liderado por José Elías y el empresario mexicano André Heller, sujetas al cumplimiento de determinados términos y condiciones.
Quedan por cumplirse dos condiciones para la exigibilidad de su compromiso de inversión: que los bonistas que representen al menos el 75% del importe pendiente de pago se adhieran al contrato y que se remodele el consejo de administración de la sociedad. Ello contempla el nombramiento de dos consejeros dominicales que proponga Excelsior y nuevos consejeros independientes. Los seis independientes de la sociedad han comunicado su decisión de poner a disposición del Consejo de Administración sus cargos en el momento en que se ejecute el aumento de capital.
Bonistas
OHLA solicita al resto de bonistas que se adhieran al contrato y contempla la posibilidad de solicitar el inicio de un procedimiento de aprobación judicial bajo la legislación inglesa. Todos los bonistas que se adhieran recibirán una comisión. Como parte de este acuerdo, OHLA amortizará de forma parcial hasta 140,1 millones de principal de los bonos y el pago del interés en efectivo, que debía ser abonado el 15 de septiembre, se pagará cuando sea efectiva la recapitalización junto con los intereses de demora devengados a un tipo del 9,75 % anual.
A partir de la recapitalización, los bonos devengarán un interés PIK del 4,65 % que se incrementará hasta el 6,15% a partir del 31 de diciembre de 2026; y al 8,95% anual a partir del 31 de diciembre de 2027. El tipo de interés pagadero en efectivo de los bonos se mantendrá en el 5,1%. La fecha de vencimiento de todos los bonos en circulación se modificará hasta el 31 de diciembre de 2029.
En cuanto a estos contratos, se acuerda el repago y la cancelación de la financiación suscrita por 40 millones y garantizada por el ICO y se modifican los términos y condiciones de un contrato de financiación sindicada por un importe de 328,9 millones y de determinadas líneas de avales. Además, se suscribe una nueva línea de avales por un importe máximo de 260 millones con el respaldo de Cesce.