La terminal intermodal de València-Font de Sant Lluís, el nodo logístico clave en la interconexión para el transporte ferroviario de mercancías en ancho estándar entre el Puerto de València y la frontera francesa a través del corredor mediterráneo, tendrá capacidad para operar 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y hasta 2.600 trenes de mercancías al año. Según destaca Adif, promotor de este nodo logístico que será explotado en régimen de concesión por Grupo Alonso, se trata de una capacidad operativa "formidable" que significa un "antes y un después" en las infraestructuras de transporte de la Comunitat Valenciana y que supone un proyecto estratégico para reforzar el transporte de mercancías en España y, en especial, para el futuro corredor mediterráneo.
Los detalles de esta infraestructura han sido presentados este martes en la sede del Puerto de València, donde decenas de representantes de las empresas que forman la comunidad portuaria han asistido a la presentación que han realizado José Luis Soria, gerente del área Este de Servicios Logísticos de Adif; y Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso. La terminal intermodal supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros y estará operativa en poco más de dos años, tras el verano de 2025.
Además de esta terminal, el nuevo nodo logístico contará con otras áreas como una zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y actividades complementarias al transporte y servicios auxiliares para el personal, un área comercial y un aparcamiento de vehículos pesados. Dispondrá de cobertura 5G, lo que permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y la gestión inteligente del tráfico de mercancías.
Grupo Alonso, como compañía explotadora por un período de concesión de 14 años prorrogables otros 6 años más, focalizará su trabajo en la comercialización de la terminal, entre otras funciones. Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso, ha resaltado que el objetivo es lograr que Fuente de San Luis sea una terminal intermodal “flexible, moderna, innovadora, en definitiva, del siglo XXI”. "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes todos los servicios posibles para todo tipo de mercancías dentro de la propia terminal", ha destacado el directivo, quien ha resaltado que la terminal estará preparada para combinar trenes de frío y seco, ya que dispondrá de almacenes preparados para ambos tipos de mercancía, un taller para reparación de contenedores y semirremolques, torres de frío y un edificio de administración. El acceso y la salida estarán automatizados.
La comercialización y explotación de la parcela inmologística quedará en manos de València Plataforma Intermodal (VPI), la sociedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que comercializa áreas logísticas como la ZAL. Joan Calabuig, presidente de la APV, ha afirmado que el proyecto de la estación intermodal de Font de Sant Lluís es claro ejemplo de colaboración institucional entre administraciones local, autonómica y central y de modelo de gestión público privada.
Valenciaport tiene comprometidos 15 millones de euros para esta iniciativa, que se enmarca en su plan de descarbonización, y forma parte a su vez de la estrategia ferroviaria de la APV dotada con 240 millones de euros y que ha puesto en marcha actuaciones como la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia-Portugal, primera iniciativa de este tipo en España y que tiene como objetivo fundamental subir los camiones al tren, descongestionando la carretera.
35 millones de inversión inicial
El nodo de València-Font de Sant Lluís forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros. Su desarrollo es posible gracias al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La gestión de la terminal se realiza por medio de la constitución de una Sociedad Mercantil Estatal, participada por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha otorgado la concesión a la empresa valenciana Grupo Alonso. Este enclave logístico completará al Puerto de Vàlencia y está vinculado al desarrollo de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL), además de encontrarse junto a Mercavalencia.