Tesla ha creado una página web con el objetivo de convencer a los accionistas de que validen una vez más, como hicieron en 2018, el paquete de compensación de 56.000 millones de dólares (unos 52.179 millones de euros) para el fundador del fabricante de automóviles eléctricos, Elon Musk. Los abogados de la firma y del magnate estadounidense, a través de votetesla.com, insisten en la necesidad de apoyar las propuestas que el comité de dirección del grupo dará a conocer en la próxima junta de accionistas de este próximo jueves 13 de junio.
"Accionistas de Tesla, el tiempo se acaba", así da la bienvenida el grupo a los accionistas en un sitio web donde un robot humanoide, bautizado como Optimus, recibe a los usuarios a los que les enseña un teléfono con la pantalla en negro y un solo mensaje: "vota ahora". "Durante los últimos seis años, Tesla ha creado más de 735.000 millones de dólares de valor para todos vosotros mientras avanzamos en nuestra misión", asegura la dirección de la automovilística antes de pedir el voto "a favor" de las propuestas para "proteger" a la empresa "y su inversión".
Dos propuestas de Musk
En concreto, se pide el visto bueno para las dos propuestas que le interesan a Elon Musk. Por un lado, el "premio al desempeño del consejero delegado (CEO)", que no es otra cosa que el sueldo de 56.000 millones de dólares (más de 52.000 millones de euros) que aprobaron los accionistas en 2018, pero que paralizó un juez de Delaware seis años después.
"El plan ultraambicioso era simple: si los accionistas y la empresa se benefician, Elon también", es una de las razones que esgrimen los gestores de la empresa para convencer a quienes votan este jueves a partir de las nueve y media de la noche hora peninsular española.
Por otro lado, se pide a los tenedores de títulos "devolver Tesla a casa, en Texas". En este caso, esgrimiendo que en Delaware no se han respetado los derechos de la automovilística y asegurando que el futuro está en el estado sureño del país. "El marco legal de Texas es sólido y justo, y más apropiado para nuestra misión", asumen desde el grupo en sus comunicaciones, al tiempo que añaden que los tribunales en Delaware "han demostrado que ignorarán la voluntad de nuestros accionistas mientras que en Texas creemos que se respetarán esos derechos".
Prohibición del uso de Apple a los empleados de Tesla
Paralelamente, Elon Musk ha amenazado con prohibir el uso de los dispositivos Apple a sus empleados en Tesla y el resto de empresas que dirige el magnate estadounidense tras el acuerdo de los de Cupertino con la empresa desarrolladora de ChatGPT, OpenAI. "Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable", ha comentado el empresario de origen sudafricano a través de un mensaje en X, antigua Twitter.
Las prohibiciones incluso podrían llegar a los dispositivos de los visitantes en sus fábricas de Tesla en todo el mundo, que "serán guardados en una jaula de Faraday", una caja que protege de los cambios eléctricos estáticos, ha puntualizado en un mensaje posterior. En concreto, al empresario le preocupa la gestión de la privacidad de los usuarios que harán tanto Apple como OpenAI, que integrarán nuevas funciones potenciadas con inteligencia artificial en los dispositivos de la marca de la manzana mordida en la próxima actualización de sus sistemas operativos.
La medida tiene como objetivo evitar cualquier posible conflicto en el interior de sus empresas y evitar posibles filtraciones en nuevos proyectos o datos que se manejan en las oficinas de X, Tesla y SpaceX, las principales compañías dirigidas por el estadounidense.