El valor de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla se ha disparado este jueves en la bolsa de Wall Street. A las 12.00 horas del mediodía en Nueva York (a las 18.000 horas en España), sus títulos se revalorizaban un 18,35%. La compañía d’Elon Musk se ha visto impulsada en bolsa por sus resultados del tercer trimestre publicados el miércoles, que superaron las expectativas de los inversores.

Tesla divulgó que sus beneficios netos aumentaron de julio a septiembre un 17% con respecto al mismo periodo de 2023, aunque los resultados de la compañía en la primera mitad del año, cuando sus ganancias se redujeron un 50%, lastraron las cifras parciales de 2024.

La empresa señaló que las cifras del tercer trimestre reflejan la importante reducción del coste de producción de sus vehículos: de julio a septiembre de 2024, el coste por unidad fue de unos 35.100 dólares, la cifra más baja en la historia de la compañía.

Su rendimiento en los tres últimos meses fue bien recibido por los inversores de Wall Street y, si sus acciones siguen subiendo, la compañía podría alcanzar su mayor revalorización en bolsa tras publicar resultados desde 2019, según Dow Jones Market Data.

El analista Alexander Potter, de la firma Piper Sandler, indicó este jueves que lo que ha animado a los inversores es el hecho de que Tesla revelara en sus resultados "más información de la habitual" y reiterase sus planes para un nuevo vehículo en 2025.

Además, la compañía pronosticó un crecimiento en sus entregas de vehículos del 20% al 30% para el próximo año, algo que también ha generado euforia entre los operadores.

Otros analistas califican las previsiones de Tesla como "vagas": "Hubo varios aspectos que podríamos destacar como imperfectos (en el trimestre), pero son mucho menos importantes que todas las preguntas sin respuesta", anotó William Stein, de la firma Truist Securities, en un comunicado que recoge hoy Marketwatch.

Stein pone como ejemplo que la empresa de Elon Musk "nunca ha entregado un nuevo vehículo menos de un año después de anunciarlo": "Sin nuevos coches revelados recientemente (aparte del Cyercab y el Cybervan), ¿qué podemos esperar que entregue en la primera mitad de 2025 que lleve a un crecimiento de unidades del 20-30%?".

Elon Musk va presentar aquest octubre a Los Angeles el Cybercab, el taxi sense conductor de Tesla, que el magnat preveu que comenci a ser produït el 2026 i a un preu inferior a 20.000 dòlars. Musk va assegurar que el Cybercab "revolucionarà el transport de persones" perquè el seu cost per quilòmetre serà de 20 centaus, una cinquena part del d'un autobús públic. "Serà increïble", va declarar l'empresari, que va arribar a la presentació del vehicle com a passatger d'un Cybercab després de navegar sense conductor els carrers dels estudis de Warner Bros, a Los Angeles.