El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla registró un beneficio neto atribuido de 1.129 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 55% en comparación con los 2.513 millones de dólares contabilizados en el mismo periodo de 2023, según las cuentas presentadas por la compañía.
En ese sentido, el margen operativo de la compañía cerró el primer trimestre del año en el 5,5%, lo cual supone 5,9 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 11,4%. Asimismo, la compañía que lidera Elon Musk ha disminuido sus ingresos hasta los 21.301 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 9% menos que los 23.329 millones de dólares que facturó entre enero y marzo de 2023.
En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, la cifra hasta marzo fue de 3.384 millones de dólares, un 21% menos que los 4,267 millones de dólares del primer trimestre de 2023. Tesla justifica esta disminución de los volúmenes a la actualización de su rampa de producción del Modelo 3 en la fábrica de Fremont (California) y a los "cierres de fábrica resultantes de los desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo y un ataque en la Gigafactory de Berlín", explica el comunicado.
Lanzamiento del nuevo Model 3
Además, la compañía del magnate ha adelantado que actualizará su futura gama de vehículos en los que se incluirán modelos más asequibles. En este sentido, la compañía ha anunciado el lanzamiento del nuevo Model 3 Performance, con una potencia de más de 460 CV y autonomía de 528 kilómetros, con un precio en España de 55.990 euros y estará disponible a partir del segundo semestre del año.
Entre las novedades, este modelo de Tesla cuenta con un chasis mejorado, frenos de alto rendimiento y Track Mode Tesla. Los frenos preparados para pista ahora vienen de serie con pastillas de freno de alto rendimiento, que ofrecen una desaceleración más inmediata y límites térmicos y resistencia más altos.
La tecnología de amortiguación adaptativa, novedad en el Model 3 Performance, se controla completamente a través del software interno y se integra en el controlador de dinámica del vehículo (VDC) de Tesla.
El Model 3 Performance también recibe un diseño distintivo en comparación con otras versiones. Los nuevos paragolpes delantero y trasero se complementan con el difusor trasero y el alerón de fibra de carbono para optimizar el equilibrio de elevación y la estabilidad a alta velocidad.
En el interior, los nuevos asientos deportivos cuentan con cojines y refuerzos laterales mejorados, que proporcionan más sujeción lateral en las curvas y en conducción dinámica. También se pueden calentar y ventilar. Los acabados en fibra de carbono exclusivos de la versión ayudan a que destaque dentro de la gama Model 3.