El Cupra Tavascan no es el único modelo de un fabricante no chino afectado por los desacuerdos entre la Unión Europea y China. De momento, la gran víctima es el Model 3 de Tesla. Ambos eléctricos, el del grupo Seat y el estadounidense, tienen en común que se fabrican en factorías ubicadas en China: el Model 3, en un mega complejo que el fabricante de vehículos eléctricos inauguró en enero de 2013 en Shangai y el Tavascan en una planta del grupo Volkswagen situada en Anhui. Entre las diferencias, que el Tavascan ha salido al mercado este septiembre (con 223 ventas en el mes) mientras que Model 3 lleva muchos años vendiéndose en Europa y en el mercado español, donde es líder indiscutible entre los eléctricos.
El inicio de la aplicación desde principios de julio de los aranceles de la Unión Europea a los coches fabricados en China, sin importar la nacionalidad del fabricante, ha pasado una dura factura al Model 3 en el mercado español. Tesla anunció que para hacer frente al arancel, del 21% subía el precio del Model 3 y de las unidades del Model Y provenientes también de Shangai. En el caso del primero, se incrementó en 1.500 euros, lo que elevaba el precio de 39.990 a 41.490 euros.
Las ventas empezaron a disminuir, aunque el declive se inicia en mayo. En junio bajan las matriculaciones del Model 3 un 6,5% en relación con el mismo mes del año anterior, en julio un 26% y en agosto se desploman el 65%. No obstante, en el acumulado del año hasta agosto crecían las ventas un 11,5%: el superventas de Tesla vivía todavía de los réditos de la excelente marcha del primer cuatrimestre, con un incremento del 87% interanual.
Tesla Boost
Pero ya en julio, Tesla inició el contrataque y anunció el descuento Tesla Boost -exclusivo para el mercado español-, con un ahorro de 3.290 euros para el Model 3 básico de tracción trasera y 513 kilómetros de autonomía. Oferta para los coches que se solicitasen desde el 15 de junio, pero que entraría en vigor en septiembre. Según el anunció en la web, canal de ventas de la marca, suponía un precio de partida de 38.200 euros (frente a los 41.490 euros) que, con las ayudas del plan Moves III y el 15% del IRPF y financiado con la marca, se reducían a 26.990.
El éxito se empezó a intuir por las caídas de julio y agosto, pues los compradores optaron por retrasar a septiembre la entrega del Modelo 3 y beneficiarse del megadescuento. Y han arrasado. En septiembre han vendido 2.221 unidades del Model 3, sorprendente teniendo en cuenta que el mismo mes de 2023 matricularon 652 y un año antes, 360. Pero hay más. Uno de cada tres coches eléctricos vendidos en España ese mes fue un Model 3 y el otro 10%, unidades del Tesla Model Y, al que también se aplica el Tesla Boost, aunque con un menor impacto. Por lo pronto, han conseguido parar las caídas del modelo que, aun así, suma un descenso del 21% en el año.
Además, septiembre es la primera vez que un coche eléctrico puro se coloca entre los 10 más vendidos en un mes en España. Y lo ha hecho con nota, pues solo el Dacia Sandero lo ha superado, con 2.649 coches matriculados el pasado mes. Por último, ha conseguido dar la vuelta al marcador, pues recupera los incrementos del principio del año. Entre enero y septiembre, se han vendido 7.187 Model 3, más del doble del mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 138,7%. Y salva la temporada de Tesla en España, pues las ventas del Model Y, 3.930 hasta septiembre, suponen una caída del 21%, el Model S (51 coches vendidos en 2024) desciende el 55,6% y el Model X (60) baja el 53,5%. A pesar de las pérdidas en estos tres modelos, las ventas de la empresa de Elon Musk supera un 36,5% la del año pasado.
Un coste de 7,3 millones
En el sector del automóvil se dice que es fácil ganar cuota de mercado si se hace a golpe de talonario. El éxito de Tesla en septiembre es un claro ejemplo. Teniendo en cuenta que el fabricante reconoce un coste de 3.290 euros por coche, los 2.221 matriculados en septiembre han supuesto 7,3 millones de euros, todo un despliegue de poderío comercial.
Habrá que esperar el efecto rebote en las ventas de octubre. Primero, porque la promoción terminaba el 30 de septiembre. Ahora, hay otra oferta, pero lejos de la anterior. Si se financia con la marca, a un 7,75% TAE, el precio será de 39.760 euros, similar al aplicado antes de la entrada de los aranceles al coche eléctrico fabricado en China. Además, los interesados en adquirir un Tesla, posiblemente hayan aprovechado la oferta de septiembre.