Las ventas de Tesla, la empresa estadounidense de coches eléctricos, siguen descendiendo: en febrero han vendido 918 coches, un 10% menos que el mismo mes del año pasado; un descenso que contrasta con el incremento del 6,4% en las matriculaciones de los coches eléctricos y el del 11,1% del conjunto de los turismos. Un descenso que se suma al 75% del mes de enero, lo que eleva en los dos primeros meses de 2025 la caída al 44%, con 1.188 turismos matriculados, casi mil menos que los 2.226 de los dos primeros meses del pasado año.

Model 3
Model 3

No obstante, los datos arrojan un espectro claroscuro de la marca, pues en febrero el Model 3 se vuelve a colocar como el modelo eléctrico más vendido en el mercado español, con 526 coches, un 31,8% más que en febrero de 2024, y una cuota de mercado del 8,6%. Sin embargo, la fuerte competencia en el segmento de eléctricos ha llevado a que el Model 3 haya rebajado ostensiblemente su cuota de mercado, desde el 19,25% que mantuvo de media en 2024. Junto con el Model Y -el segundo modelo más vendido de la marca y también segundo en el mercado español el año pasado-, Tesla se quedó con uno de cada cuatro eléctricos vendidos el pasado año. En 2025, el panorama es muy distinto para el fabricante americano.

Pierde cuota de mercado

En los dos primeros meses del año ha descendido del 25% al 10,5% de cuota, un 5,9% con el Model 3 -que se coloca por detrás del Kia EV3 que se queda con el 7,6% de las compras-, y un 4,6% del Model Y, que ocupa el sexto puesto en el ranking de modelos en lo que va de 2025. En el conjunto del año, el Model 3 ha caído en ventas un 42% y el Model Y el 46,5%.

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Kia EV3.

Este segundo modelo, el Y, ha lastrado la buena racha del Model 3 en febrero. El segundo por ventas de Tesla ha matriculado 383 coches en febrero, con un descenso del 37,5%, aunque su comportamiento se explica en que está en la parrilla de salida el lanzamiento de una nueva versión, que se comercializará durante este mes de marzo, por lo que Tesla está vendiendo los restos del viejo Model Y que los concesionarios tienen en sus almacenes. Es probable que en los próximos meses, el Model Y tire de Tesla.

Nuevo Model Y
Nuevo Model Y

No obstante, los descuentos comerciales tan frecuentes en la marca durante el pasado año, no están dando ya los mismos resultados. En enero y febrero ha seguido en marcha el Tesla Boost, tanto para el Model Y con modelos de kilómetro cero o pocos kilómetros -entre 6.400 y 50 kilómetros-, pero también en el Model 3, según señala la web del club de Tesla, aunque no se recoge en la web del fabricante. Se trata de un descuento de 3.290 euros. Pero sí se detecta en los precios que aparecen en la página a través de la que comercializan los Teslas: el Model 3 parte de 25.490 euros y el Y, desde 29.490 euros.

Mercado de eléctricos

Tras el Tesla 3, en febrero el segundo eléctrico más vendido en España es el Mini Mini con 507 matriculaciones (+4.509%), y al tercer puesto sube el Kia EV3, que pierde su liderato respecto al mes de enero pese a vender más vehículos y comercializar 432 automóviles. El 'top 5' de los eléctricos más vendidos del mes pasado lo completan el Tesla Model Y, con 383 matriculaciones (-37,5%), y el Fiat 500, un 286,8% más, con 352 transacciones.

El resto de la lista la cierran el Renault 5 que sigue en su año de estreno en el 'top 10' (319 unidades), el BYD Dolphin (234), el BYD Atto 3 (198), el Mercedes Clase EQA (161) y el Dacia Spring (143).