La Confederación de la Industria Textil (Texfor) anticipa que el 73% de las empresas del sector tendrán pérdidas económicas graves como consecuencia de la restricción de un 25% del uso de agua por la sequía, que tendrán que afrontar unas compañías ya castigadas por la reciente crisis de precios desorbitados de la energía. Los encuestados aseguran que sufrirán una reducción media de la producción del 25% y se plantean tener que pedir colaboraciones con empresas de fuera de Catalunya. La repercusión será especialmente alta en el caso de las fábricas de tintes y estampación. En algún caso, explican, se habla de la posibilidad de plantear un ERTE, así como el posible cierre de líneas de producción.

Aunque la mayoría de empresas dispone de sistemas de regeneración y recirculación de agua, "las restricciones del 25% impuestas por la Generalitat ponen en peligro la continuidad de estas empresas vitales para la industria textil catalana", afirma Texfor. Las empresas anticipan bajadas importantes del rendimiento en la producción y pérdidas económicas proporcionales a esta disminución.

Según la patronal, uno de los aspectos "más preocupantes" es la "falta de comunicación directa" a las empresas por parte de los ayuntamientos y de la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre las restricciones establecidas por el plan de sequía. "Esta falta de información crea un clima de incertidumbre entre los fabricantes, que piden claridad y orientación inmediatas para mitigar los impactos económicos y operativos", indica la entidad asociada a Foment del Treball.

En este sentido, han reclamado al Govern que establezca las instrucciones para que aquellas industrias que tengan que detener la producción a causa de las restricciones puedan acceder a ERTE y ayudas compensatorias, así como, la definición de unos servicios esenciales. También se propone ampliar las líneas de ayuda y subvenciones en el sector textil para invertir en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua.