Los organizadores de The District admitieron este viernes el debate abierto entre los participantes sobre el traslado de plaza para la celebración del evento, aunque al mismo tiempo cerraron filas con la capital catalana. “Toda persona en su sano juicio quiere que The District siga en Barcelona”, ha señalado esta mañana Juan Velayos, presidente del evento organizado por la empresa Nebext, en un encuentro con la prensa. “Nos sentimos muy bienvenidos y acogidos en Barcelona, a pesar de los incidentes de una minoría”, ha añadido.
El congreso especializado en inversión inmobiliario ha celebrado durante esta semana su segunda edición en los salones de Fira de Barcelona-Gran Vía en L’Hospitalet. El pasado miércoles su inauguración se vio empañada por manifestantes que protestaban por la celebración de un evento que, según consideran, promueve la inversión inmobiliaria especulativa. Unos actos de protesta que ya tuvieron lugar el año pasado y que ha llevado a algunos participantes y patrocinadores a plantear un traslado a Málaga, algo que por el momento la organización asegura que descarta.
“Creemos que rociar con pintura a una persona es una agresión y no entendemos la pasividad de los Mossos d’Esquadra”, ha apuntado en la misma reunión Albert Planas, director general de Nebext. Planas ha adelantado que trasladarán sus quejas al Departamento de Interior de la Generalitat, además de pedir una entrevista con el conseller para “entender por qué no se ponen las medidas necesarias” para evitarlo. “Faltaban recursos [policiales] para evitar las agresiones”, ha señalado el profesional en referencia a los incidentes acontecidos en la primera jornada del congreso.
Diez mil participantes de 34 países
Las protestas, sin embargo, han marcado una segunda edición que hoy cierra sus puertas y que ha contado con la participación de más de diez mil personas de 34 países del mundo. De hecho, desde la organización se lamenta la ausencia de algunas empresas, una cosa que se enmarca en las presiones por buscar una nueva plaza donde ubicar el certamen.
Especialmente dolorosa ha sido la ausencia de Merlin Properties, la mayor inmobiliaria española cotizada, que no ha enviado a ningún conferenciante a unas jornadas que han contado con un total de 270 coloquios en las que han participado 391 personas. Desde Merlin se justificó ayer la ausencia por “problemas de agenda”, aunque el año pasado sus ejecutivos sufrieron la ira de los protestantes.
En todo caso, Nebext mantiene que la próxima edición se celebrara en Barcelona entre el 25 y el 27 de septiembre del próximo año. “A día de hoy no tenemos ninguna petición formal, por escrito, de un patrocinador para que cambiemos de ciudad”, ha subrayado Planas. El congreso ha generado un impacto económico de 21 millones de euros. El evento reúne a todos los actores del sector: desde fondos de inversión, fondos soberanos, family office, bancos comerciales, fuentes alternativas de financiación o grandes propietarios de terrenos, pasando por las administraciones, promotoras, agencias comercializadoras, consultoras y gestores de propiedad.