El grupo Grifols sigue con sus cambios en los puestos de decisión de la compañía. Este martes ha informado de la designación como presidenta no ejecutiva de Anne-Catherine Berner, actual consejera independiente del consejo de administración de Grifols.
Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y miembro del consejo de administración del grupo farmacéutico Grifols, ha anunciado la renuncia a sus cargos en la compañía, poniendo así fin a una relación de casi 20 años, con cargos de responsabilidad junto a la familia Grífols. Glanzmann ha decidido no presentarse a la reelección en la próxima Junta General de Accionistas de 2025, tras concluir su acuerdo de dos años como presidente ejecutivo.
Tras su renuncia, la compañía designará como presidenta no ejecutiva, la ahora consejera independiente del consejo de administración, Anne-Catherine Berner. Incorporada en 2024 en el máximo órgano de dirección de la farmacéutica, Berner preside actualmente el comité de nombramientos y retribuciones de Grifols. Glanzmann ha destacado el nombramiento de su sucesora "que aporta una gran experiencia en gobernanza, así como una nueva perspectiva que beneficiará enormemente a la compañía en sus avances”.
La compañía ha concretado, en un comunicado, que con el nombramiento de una presidenta independiente, el cargo de consejero coordinador independiente desaparecerá.
Anne-Catherine Berner también forma parte de diversos consejos de administración en empresas de Suecia, Alemania y Suiza. A su vez, es presidenta del consejo de administración de la Fundación para el Hospital Infantil de Traumatología y la Institución Nadija en Helsinki. En su trayectoria empresarial también ha estado vinculada por la política, puesto que fue Ministra de Transportes de Finlandia, entre los años 2015 y 2019. También ha ejercido de presidenta y consejera delegada de Vallila Interior AB Oy, empresa familiar finlandesa, dedicada la producción de textiles para decoración del hogar.
Berner ha expresado su agradecimiento a la confianza que le brinda Grifols: “Es un gran honor para mí ser nombrada para presidir Grifols, un líder global excepcional comprometido con su misión de ofrecer medicamentos y soluciones sanitarias de alta calidad a los pacientes que los necesitan”, ha declarado. “Espero colaborar estrechamente con Thomas durante los próximos meses como parte de la transición, así como con el resto del consejo, para asegurar que Grifols continúa en su senda de crecimiento estratégico y realiza todo su potencial en beneficio de todos los grupos de interés”.

Glanzmann pone fin a 20 años de relación
Además de su renuncia al cargo de presidente del consejo de administración, Glanzmann dejará también su posición de consejero tras ser miembro durante casi 20 años. Un puesto en el consejo que la compañía ha decidido no reemplazar. Glanzmann seguirá siendo presidente hasta la Junta General de 2025, tras la cual la empresa no tiene previsto sustituir la vacante del consejo y el número total de miembros del órgano de dirección se reducirá a 12, ha concretado en el citado comunicado.
Glanzmann se convirtió en consejero de Grifols en 2006, el año en que la empresa cotizó por primera vez en la bolsa española. Fue nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2023 y asumió también el cargo de consejero delegado tres meses después. En abril de 2024, cedió el cargo de consejero delegado a Nacho Abia y en septiembre pasó a ser presidente no ejecutivo.
Durante su largo mandato, primero como miembro del Consejo de Administración y Vicepresidente de Grifols y más tarde con responsabilidades ejecutivas, "Glanzmann contribuyó de forma significativa al crecimiento y a la transformación de Grifols en un periodo de expansión internacional que la convertiría en uno de los líderes mundiales en plasma y medicina transfusional", ha destacado la compañía.
Su experiencia en el sector y firme liderazgo han dejado una huella importante en Grifols y han marcado una época en la organización. Desde el consejo de administración, alentó la creación de la primera Oficina de Estrategia de la compañía y más recientemente, como Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, lideró los esfuerzos de recuperación después de la pandemia junto al equipo directivo, cerrando un año de ingresos récord en 2023, al tiempo que se tomaban medidas determinantes para reducir la deuda.
Glanzmann, junto con la familia Grifols, fue también decisivo en la contratación de Abia como consejero delegado y en la creación de un nuevo equipo directivo que, con el apoyo del Consejo y de la familia, introdujo importantes cambios en la gobernanza de la compañía
Glanzmann se convirtió en Consejero de Grifols en 2006, el año en que la empresa cotizó por primera vez en la Bolsa española. Fue nombrado Presidente Ejecutivo en febrero de 2023 y asumió también el cargo de Consejero Delegado tres meses después. En abril de 2024, cedió el cargo de Consejero Delegado a Nacho Abia y en septiembre pasó a ser Presidente no Ejecutivo.