La red social creada por Mark Zuckerberg para competir contra “X”, Threads, se desinfla un mes después de su fulgurante lanzamiento. En sus primeros cinco días, alcanzó los 100 millones de subscriptores, que la convirtió en la aplicación con el crecimiento más rápido de la historia, pero al cumplir su primer mes ha perdido la inercia inicial y, con ello, los niveles de participación de sus usuarios.
Los usuarios activos diarios de Threads han bajado un 82% desde su lanzamiento, según recoge la agencia Efe citando un informe de Sensor Tower, plataforma norteamericana de análisis de aplicaciones. En estos momentos, ocho millones de personas acceden a esta aplicación del grupo Meta cada día, mientras que Twitter –ahora, “X”– alcanza una media de 237 millones de usuarios diarios, si bien esta última, propiedad de Elon Musk, tiene 17 años de existencia.
Sensor Tower apunta que también ha caído el tiempo que los usuarios pasan en Threads. En su primera semana, los usuarios abrían la aplicación un promedio de 14 veces y pasaban una media de 19 minutos navegando por ella. Ahora abren la aplicación un promedio de 2,6 veces al día y permanecen menos de tres minutos al día en ella.
Un gran número de actores, cantantes, influencers, políticos y otras celebrities se apuntaron a esta aplicación en los inicios, pero su actividad ha ido decayendo. Muchos famosos -como Kim Kardashian- se hicieron un perfil, pero no han publicado nada. Otras personalidades como Katy Perry, Ellen DeGeneres, Bill Gates, Britney Spears, Shakira, Alexandria Ocasio-Cortez u Oprah Winfrey empezaron fuerte y luego dejaron de publicar tan a menudo.
Expectativas por lo novedoso
José Mendoza, profesor en la Universidad de Nueva York, apunta que esta tendencia es normal porque en las primeras semanas reinaba la novedad de cómo sería esta nueva red social de Zuckerberg, que fue anunciada como una red menos tóxica, sin publicidad y con menos bots. "Tendremos que esperar para ver si la plataforma será lo que están promocionando, una plataforma donde habrá una conversación más saludable", añadió Mendoza.
Por su parte, Zuckerberg, director ejecutivo Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) mantuvo que Threads había superado las expectativas cuando presentó el viernes los resultados de su grupo. "Ahora, nos centramos en la retención (de usuarios) y en mejorar lo básico. Y luego, nos centraremos en hacer crecer la comunidad a la escala que creemos que es posible", indicó. También afirmó que no esperaba ganar dinero con Threads durante al menos unos años.
Experiencia de usuario
Por el momento, la experiencia de usuario de Threads se asemeja a Twitter –red que Elon Musk ha rebautizado como "X"– porque los usuarios pueden publicar fotos, vídeos y textos de hasta 500 caracteres e interactuar con ellos de tres maneras: dándoles un "me gusta", volviéndolos a postear y comentando.
El 25 de julio, Threads hizo su primer cambio y empezó a ofrecer la opción de ver el contenido de las cuentas que los usuarios siguen en orden cronológico, tal y como pasa con Twitter. Este viernes, Zuckerberg anunció que la plataforma "pronto" tendrá una función de búsqueda y se podrá acceder a ella a través de la web.
Aunque la mayor diferencia entre las dos redes es que Threads aún no dispone ni de mensajes directos ni tampoco se pueden usar hashtag o etiquetas, por lo que no hay trending topics o tendencias. En este sentido, Mendoza apuntó a Efe que aún no se ha visto la "personalidad" de Threads, ya que eso tomará tiempo.
En referencia al futuro de Twitter y Threads, el experto considera que las dos aplicaciones pueden coexistir: "Cada plataforma tendrá sus propias herramientas y políticas y serán los usuarios los que seleccionarán la plataforma adecuada según sus intereses".