Threads de Instagram, la plataforma considerada como una alternativa a Twitter, estará disponible en Europa y, por lo tanto, en España, desde este jueves 14 de diciembre, a partir de las 12:00 horas. Los seguidores de Instagram podrán incrementar sus relaciones sociales con la nueva app que les permitirá publicaciones de hasta 500 caracteres con enlaces, fotos y videos de cinco minutos como máximo. Es la última revolución de la red social que ha desarrollado la empresa Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, que quiere plantar cara a X (Twitter), del empresario Elon Musk. Al igual que en Instagram, los usuarios de Threads podrán seguir a amigos u otros usuarios que tengan sus mismos intereses y conectarse en tiempo real con ellos mediante texto, no únicamente con imágenes. Abrir listas de seguidores o conocidos y usar la aplicación como medio de mensajería rápida son algunas de las opciones que se abrirán con esta plataforma, manteniendo la privacidad y seguridad de que goza Instagram, según han defendido sus desarrolladores. Para ser usuario de Threads es imprescindible a la vez tener cuenta de Instagram, una red social con más de 1.600 millones de usuarios.

La aplicación llega con un cierto retraso a Europa, puesto que en Estados Unidos y unos cien países más está disponible desde mediados de este 2023. Pero sus características no cumplían con los requisitos de la Unión Europea en materia de privacidad y ha tenido que ajustar su desempeño a la nueva legislación europea para servicios digitales que entra en vigor en 2024. En concreto se trata de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. De hecho, todas las personas menores de 16 años (o menores de 18 en algunos países) que se unan a Threads tendrán un perfil privado de forma predeterminada. Coincidiendo con su lanzamiento, Meta recalcó públicamente que, desde 2016, ha invertido más de 16.000 millones de dólares en la formación de equipos y el desarrollo de tecnologías necesarios para proteger a sus usuarios.

Con esta decisión, Meta espera ganar otros 40 millones de usuarios en tan solo un año -aunque en su estreno la burbuja se desinfló y el éxito fue relativo- que se sumarían a los ya existentes para Instagram y plantar cara a X, aprovechando el descenso de popularidad de la red social, antes Twitter, desde que fue adquirida por Elon Musk, con diversos cambios que según el empresario son una apuesta por la libertad de expresión, pero que han sido recibidos con ciertos recelos por parte de los usuarios por temor a la publicación de noticias falsas o impropias y han implicado la desvinculación publicitaria de diversas compañías. Además, se han incorporado nuevos servicios de pago por suscripción. 

Threads anuncia su inminente llegada a Europa con un contador en Instagram, con la cuenta atrás para empezar a usarlo. Ya se permite descargar, por medio de un QR, la nueva aplicación en la cuenta de Instagram de cada usuario interesado en unirse al nuevo servicio de la red social. En 2022, había en Europa más de 252 millones de usuarios de Instagram, según un estudio de Influencity, es decir, casi un 38% de la población. El mismo estudio determina que unos 10 millones de ellos lo usan como plataforma para posicionarse en el entorno social como influencers.