Threads ya tiene fecha de aterrizaje en Europa. La red social de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) que nace para competir con X (antigua Twitter) llegará a Europa este mismo mes de diciembre, según ha adelantado Wall Street Journal. Pero su llegada no está exenta de polémica, pues lo hará con algunas concesiones importantes en materia de privacidad para sortear la regulación de la Unión Europea (UE), mucho más exhaustiva que la de Estados Unidos.
Fue el pasado julio cuando la compañía de Mark Zuckerberg lanzó al mercado Threads ('hilos', en inglés) para competir a la red social que controla Elon Musk. El lanzamiento fue global, pero su retraso en Europa se debe a las condiciones que impone la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE para regular a las grandes multinacionales tecnológicas y, en especial, a las que acaparan gran parte del mercado como Meta.
Threads funciona de forma similar a la actual X, si bien aún solo presenta funciones muy básicas. Esta red social está integrada con Instagram y los usuarios no tienen ni siquiera que hacer una cuenta nueva para darse de alta, sino que deben usar la misma que ya tienen en Instagram.
No obstante, para Europa, Meta ofrecerá la posibilidad de ver el contenido de Threads sin necesidad de tener una cuenta activa, pero sí será necesaria poseer una para poder publicar contenido, según recoge la información publicada este jueves por el diario Wall Street Journal.
Potencial de 1.000 millones de usuarios
A pesar de que Threads tuvo un muy buen debut, superando en solo cinco días los 100 millones de usuarios registrados, su uso en las semanas siguientes se ha ido deshinchando. Uno de los motivos de que esto haya ocurrido tiene que ver con las limitaciones del servicio de la plataforma.
Es por ello que en los últimos meses Meta ha ido ampliando las herramientas disponibles en su nueva red social, así como la posibilidad de usar el servicio desde la web, lo que ha provocado que más usuarios publiquen mensajes, fotos y vídeos. Además, Zuckerberg se ha beneficiado de diferentes polémicas que ha protagonizado Elon Musk al frente de X, provocando picos de usuarios que se mueven de una red a otra. Actualmente, Threads cuenta con unos 33 millones de usuarios activos al día, o 75 millones al mes.
Aun así, los números que maneja son una décima parte del tráfico activo en X y una fracción aún menor del tráfico de la propia Instagram. Con la incorporación del mercado europeo, la audiencia de Threads podría crecer e impulsar su desarrollo. En la última presentación de resultados financieros de Meta, Zuckerberg aseguró que tiene el potencial para llegar a tener más de mil millones de usuarios. "Estoy muy seguro de que vamos a poder verter suficiente gasolina para ayudarla a crecer", aseguró el pasado octubre.