TikTok se ha comprometido con la Unión Europea a retirar "permanentemente" su programa de recompensas TikTok Lite, que estaba bajo investigación de la Comisión Europea que, de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés), consideraba que fomentaba la adicción de los usuarios, especialmente los menores de edad, aunque el programa solo está dirigido a adultos. TikTok Lite es un sistema de recompensas para sus usuarios de la red social, donde pueden ganar puntos para participar en desafíos, interactuar con otros usuarios y ver contenido a la aplicación. Estos puntos pueden intercambiarse por una variedad de premios, como stickers exclusivos, efectos especiales para vídeos e incluso dinero en efectivo. La CE inició una investigación de la app el pasado mes de abril, aunque solo está disponible en España y Francia dentro del territorio comunitario.

Según ha informado la CE en un comunicado, Bruselas cierra así el procedimiento abierto contra la compañía china después de haber hecho legalmente vinculante su compromiso a retirar esta versión de la aplicación y a no impulsar ninguno similar en el futuro. "La seguridad y el bienestar de los usuarios de redes sociales tiene que ser la prioridad número uno. El diseño de aplicaciones con efectos adictivos pone los usuarios en riesgo", ha dicho la vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager, en el comunicado que ha recogido la agencia de noticias ACN. En este sentido, Vestager ha destacado que controlarán que TikTok cumpla con su obligación y que la decisión envía "un mensaje claro a toda la industria de redes sociales".

acc241dc e00f 4152 9e02 207259485c31
La vicepresidenta de la CE, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado haber obtenido una "retirada permanente" del producto, "que podía tener consecuencias muy adictivas". "La Llei de Servicios Digitales se está desplegando totalmente", ha remarcado.

Si TikTok vulnerara su compromiso, podría tener que hacer frente a multas millonarias. La Comisión Europea abrió un procedimiento contra la compañía el 22 de abril por la preocupación generada por TikTok Lite, que recompensaba a los usuarios para mirar determinados vídeos. En aquella fecha, TikTok cerró temporalmente este programa de la plataforma. Si no hubiera hecho la suspensión temporal y ahora no se comprometiera a retirarla definitivamente, TikTok se habría enfrentado a un paquete de multas y sanciones significativas por aplicación de las normas europeas y corría el riesgo de la suspensión sistemática de la aplicación en territorio europeo. La legislación comunitaria obliga las grandes plataformas a llevar a cabo evaluaciones de impacto antes de desplegar nuevos servicios.