Las compras en directo han situado China como abanderada de este movimiento. El gigante chino del comercio minorista Alibaba lanzar su aplicación de transmisión en directo Taobao Live en el 2016 y alcanzó su máximo durante la pandemia por covid, Un ejemplo fue durante los primeros 30 minutos del festival anual de compras del Día de los Solteros de China en el 2020, donde las transacciones en directo de Taobao generaron 7.000 millones de euros en transacciones, un 400% más que el año anterior.

En esta carrera, los Estados Unidos se han querido sumar y aplicaciones como Amazon, Shopify o Youtube también están entrando. El último al hacerlo es una aplicación que, a pesar de nacer en el Reino Unido, está viviendo el éxito en el continente americano, TikTok.

Un proyecto que nace en 2021

En agosto del 2021, TikTok y Shopify anunciaron el lanzamiento de TikTok Shopping, una plataforma de comercio social muy esperada que ofrecería compras a la app y posibilidades de un descubrimiento más rápido de productos. Primero, esta funcionalidad solo está disponible en los Estados Unidos y el Reino Unido para aquellos usuarios que tengan una cuenta TikTok Business. En septiembre del 2021 también pueden acceder grupos reducidos al Canadá. Y la novedad de esta semana es el acceso de todo el mundo, a través de pago, a una especie de mercado en directo de compra después de ver un vídeo.

Marcas como Walmart, Olay o Target, han empezado a testear con esta nueva versión beta de la red social. Los perfiles de las marcas tienen un icono de una bolsa pequeña, similar al símbolo de Instagram, que muestra varios productos y precios. Los usuarios pueden clicar en los artículos para obtener más información detallada del producto escogido, con fotos o vídeos. En el caso de las marcas, Pacsun, Revolve, Three Little Mingos, KimChi Chic y Willow Boutique, los consumidores pueden realizar pedidos dentro de la app ingresando solo el nombre, número de teléfono, dirección e información bancaria.

La Generación Z, especialmente, está usando la app como motor de búsqueda. Por eso, el objetivo de esta nueva función es convertir la red social en una plataforma de compra de principio a fin, permitiendo que los usuarios que buscan 'lápiz de labios' o 'mejor crema para ojos con retinol', puedan finalizar la compra dentro de TikTok. Una herramienta más ilustrativa que Amazon, con una carta de presentación estudiada a través de un vídeo y con más facilidades para el trámite de la compra que pretende comer terreno al gigante de la distribución, pero también consolidarse por delante de otras redes sociales como Instagram.

El éxito de TikTok

TikTok es la red social que más rápidamente ha superado la cifra de los 1.000 millones de usuarios en la historia de la economía digital, delante de WhatsApp, Instagram o Facebook. Además, los usuarios son cada vez menos jóvenes y más adultos. El 67% de los usuarios de la plataforma tienen más de 25 años, según la compañía. Actualmente, ninguna red social cuenta con una pasarela de pago para ejecutar compras a través de ella, cosa que TikTok Shop sí que haría. Y según Business Insider, esta nueva herramienta también podría llegar muy pronto a nuestra casa, aunque la compañía no ha confirmado nada.