El mes de octubre arranca con un escenario muy favorable para aquellos que estén pensando comprar una casa. Los tipos de interés han bajado dos veces entre junio y septiembre, y el euríbor cosecha cinco meses de caídas consecutivas. Además, la economía española crece a buen ritmo este 2024 y todas las instituciones han revisado al alza el PIB de 2025 y 2026, por lo que se espera que la economía siga creciendo en los próximos ejercicios.

Así, la banca ha abierto el grifo del crédito y está rebajando el precio de las nuevas hipotecas. Tanto las fijas, como las mixtas o las variables. De hecho, son varias las entidades que han anunciado bajadas de precios en los últimos días, tras el último recorte de tipos de interés del BCE. Entre ellas, Evo Banco, que ha reducido el interés de su hipoteca fija en 20 puntos adicionales (acumulando una bajada en los últimos 12 meses de 65 puntos) y vuelve a precios de 2022 con un 2,7% TIN (3,18% TAE).

También Ibercaja, que ha ajustado a la baja los tipos de interés de su gama de hipotecas Vamos para facilitar el acceso a la vivienda de sus clientes y dar respuesta a sus necesidades de financiación. Así como ING, que ha rebajado en un 0,20% el tipo inicial de todas sus hipotecas con tramo fijo de hasta 20 años. Y ha anunciado una rebaja adicional del 0,10% para aquellos inmuebles que cuenten con un certificado energético A o B, y de 0,05% en los que cuenten con certificado energético C.

A pesar de estas rebajas, los expertos de Kelisto creen que las hipotecas más baratas actualmente son, la hipoteca bonificada a tipo fijo de Banco Sabadell (2,60% TIN); el HipotecON tipo mixto de Cajamar (desde 1,79% TIN fijo los primeros cinco años y euríbor +0,70% el resto) y la hipoteca Real Madrid variable de Unicaja (euríbor +0,40%).

Desde HelMyCash sitúan la hipoteca de Coinc (Bankinter) a tipo fijo (desde 2,79%) como la mejor del mercado, seguida por la de Evo Banco a tipo mixto (desde 2,35% y euríbor +0,60%) y la de Evo Banco a tipo variable (con euríbor +0,48%).

A por la última guerra hipotecaria del año

Por su parte, el comparador financiero iAhorro prevé que en el cuarto trimestre del año se desate la última guerra hipotecaria del 2024. Recuerdan que el euríbor se ha desplomado en septiembre hasta niveles de 2022, al cerrar en el 2,9%, y la previsión es que siga bajando hasta diciembre.

“Para que el euríbor llegue al 2% todavía queda un tiempo porque aún tiene que bajar casi un punto, pero lo que ya está en torno a esos valores son los tipos de interés de los productos hipotecarios. La caída del euríbor y de los tipos del BCE ha obligado a la banca a reducir mucho sus ofertas. En los últimos días, hemos visto bajadas de entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales en los intereses de las hipotecas fijas, y ya se están acercando mucho al 2%”, explican.

Es el caso del BBVA, que ha reducido el tipo de interés de su hipoteca fija del 2,85% TIN al 2,25% TIN para buenos perfiles. Y de CaixaBank, que hace apenas un mes ofrecía su hipoteca fija con un 2,65% TIN vinculando solamente la nómina y ahora ha reducido ese tipo de interés hasta el 2,45% y la vinculación ha pasado a ser negociable.

En lo que respecta a la hipoteca mixta, es Kutxabank el banco que ha bajado más sus tipos de interés. Por ejemplo, su hipoteca mixta con un periodo fijo de 3 años comenzaba antes con un tipo de interés del 1,9% y ahora se ha reducido al 1,4%. En adelante, si siguen bajando los tipos, la banca -además de bajar precios- también podría dar más manga ancha a las operaciones con financiaciones más altas. Es decir, a hipotecas del 90% o el 100%, como ya han empezado a hacer algunas entidades.