Alberto ‘Tito’ Álvarez Vega, líder del sindicato Élite Taxi, ha comprado una licencia de taxi, con lo que ha dejado de ser un asalariado para convertirse en pequeño empresario. Después de 11 años en el oficio, afirma que “he cumplido mi sueño, tener una licencia”.
Ha constituido la sociedad L.D. Tito Taxi SL, nombre que significa “Licencia de Tito Taxi”, como explica el dirigente sindical a ON ECONOMIA. Indica que se trata de una “empresa familiar” en la que también participa su hermana aunque ella no es taxista. En estos momentos, el precio de las licencias oscila entre los 110.000 y los 130.000 euros en función del tipo de vehículo y de los días de descanso fijados.
Afirma que esta licencia “no me la ha regalado Uber, ni Bolt, sino que es fruto de mi esfuerzo”. Subraya que “mi compromiso, amor y dedicación por el sector va a seguir igual. No puedo querer más al taxi”.
Como dirigente de Élite Taxi participa en las negociaciones con la Generalitat para la redacción de la nueva ley que regulará el transporte público con vehículos de hasta nueve plazas. Precisamente, este martes se ha convocado una reunión en el Departamento de Territorio de la Generalitat con representantes del Consejo del Taxi.
El Consejo del Taxi, el máximo órgano de representación del sector, está integrado por taxistas, sindicatos, asociaciones de consumidores y por la Generalitat.
Esta nueva ley regulará el funcionamiento del taxi, de los vehículos de alquiler con conductor –conocidos como VTC– y de las plataformas dedicadas a la intermediación. La previsión de la Generalitat es que el borrador esté listo antes de acabar este año para que entre en vigor el próximo verano.
En principio, la nueva ley catalana diferenciará las VTC “tradicionales”, vehículos de alta gama contratados para ocasiones especiales, de aquellos que trabajan a diario con las apps de grandes compañías. Además, también diferenciará las plataformas de la sociedad de la información, Uber y Cabify, de los operadores de transporte, como Free Now. Precisamente, los taxistas presionen para poner freno a Free Now.