El primer punto que Unió de Pagesos subrayaron en su comunicado para dar el pistoletazo de salida a la manifestación de esta semana, es la demanda de una reducción de toda la burocracia que implica trabajar y vivir del campo. El lamento de muchos agricultores catalanes es que, cuando acaba la jornada, tienen que dedicarse a gestionar todo el complejo entramado burocrático para justificar el trabajo, solicitar ayudas o registrar su producción. Además, sostienen que este trabajo implica el sueldo de una jornada completa de un gestor contratado de lo que se pueden permitir ahora mismo. De hecho, a raíz de todo este trabajo, se han creado múltiples gestorías dedicadas específicamente a este sector.
Y, en paralelo, diferenciamos la burocracia exigida desde tres estamentos: la Unión Europea, el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya. Santi Caudevilla, agricultor responsable del cereal y miembro representante de la Unió de Pagesos, explica para ON ECONOMIA el acento que ponen desde Catalunya: "El Departament de Agricultura catalán es el más papista de todos y nos convierten en los asnos de Europa". Y cita ejemplos como las políticas de bienestar animal que se deben cumplir a través de los cuadernos digitales que marca la Unión Europea. De hecho, en España justo ahora se está avisando de esta normativa y en Catalunya ya hace dos años que se alertó con la intención de aplicarla antes, el pasado 2023. Finalmente, entrará en vigor en septiembre del 2024 por demandas y la presión de los campesinos de no adelantar aspectos que ni la propia UE ha marcado plazos tan inmediatos.
"Manda la alta capa de funcionarios, pero no los políticos"
Pero en el aspecto catalán, los campesinos marcan las diferencias a la hora de adjudicar culpabilidades: "Manda la alta capa de funcionarios de la administración y no los políticos. Los primeros tienen su sistema montado y te destrozan vivo. ¿Hay que poner inspecciones durante la Navidad o en pleno mas de agosto cuando estás de vacaciones y así, quede como una inspección incumplida y después no puedes cobrar de la PAC?", se pregunta Caudevilla. La PAC es la Política Agraria Común de la UE con la cual se reciben las ayudas europeas necesarias para evitar que los precios finales sean imposibles para los bolsillos de los consumidores.
"Santi, el político pasa, pero yo me quedo"
Como Caudevilla, la mayoría de campesinos han tenido que externalizar los servicios de gestoría que ya supone el mismo gasto que llevar la parte financiera del negocio: "Solo para llevar burocracia improductiva nos cuesta lo mismo que la parte fiscal," sostienen a los campesinos preguntados por ON ECONOMIA a las puertas del Govern de la Generalitat de Catalunya. Además, las trabas burocráticas también afirman que acaban repercutiendo en el propio consumidor, ya que "se tienen que incrementar costes para sustentar todas las estructuras a las cuales nos someten", afirman. Caudevilla concluye con una frase tajante: "Recuerdo que ya hace años un funcionario me dijo, 'Santi, el político pasa, pero yo me quedo'. No puede ser que te esté perdonando la vida, en vez de darte un servicio por el cual trabaja".
Próximo reto: la campaña contra los incendios
Los campesinos reclaman más controles por este estamento como las pruebas a las cuales se someten los funcionarios de este nivel en Alemania cada dos años. Y, en último término, otro reclamo es que la administración tenga más conocimientos de este sector y su área de influencia, más allá de Barcelona. Uno de los próximos retos donde se enmarcan a trabajar conjuntamente es con la campaña de prevención de incendios donde consideran que se trabaja muy bien, pero hace falta que la coordinación no derive en la praxis de otros aspectos como la citada burocracia.
IVA y características
A grandes rasgos, se exigen a los agricultores o ganaderos, diferentes trámites que llegan a la decena. De entrada, hay que tener en cuenta todos los impuestos especiales a los que están sujetos y como estos pueden afectar a la hora de aplicar el IVA y el IRPF. Si entramos en el IVA, los campesinos están obligados a cumplir determinadas exigencias formales y contables para garantizar que se realiza una liquidación correcta del impuesto a Hacienda. Los productores agrarios (sujetos pasivos del impuesto) se pueden acoger a los siguientes regímenes: el Régimen General, el Régimen Simplificado y Régimen Especial de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca.
La tributación al Régimen General (RG) supone para el sujeto pasivo el cumplimiento de estrictas obligaciones formales y registrales. Para aliviar las cargas del Régimen General, la ley 37/1992 del IVA ha previsto para las empresas de pequeña dimensión dos regímenes especiales: el Régimen Especial de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca (REAGP), al que se reducen las obligaciones a su mínima expresión y el Régimen Simplificado (RS), que se puede aplicar a determinadas actividades.
A pesar de esta pequeña reducción burocrática, en el IVA se tiene que detallar todo para saber los tipos impositivos. Por ejemplo, un 10% para Fertilizantes, Plaguicidas, Entonces, bulbos, esquejes, Animales de engorde y reproductores, Plástico y de bolsas de papel, Medicamentos uso veterinario, Agua para riego. Un 21% para Energía eléctrica, Gas natural, Carburantes y lubricantes, Maquinaria y equipos agrícolas. Y otro 10% para servicios agrarios a cargo de titulares de explotaciones agrarias como es la Plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección. Embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpia, descascarado, troceado, ensilado, almacenaje y desinfección de los productos. Cría, guarda y engorde de animales. Nivelación, explanación de tierras de cultivo. Asistencia técnica, Eliminación de plantas y animales nocivos y la fumigación de plantaciones y terrenos, Servicios veterinarios y limpieza de bosques.
Por otra parte, se tienen que detallar todos los impuestos especiales como el de Hidrocarburos y Electricidad son, de todos ellos, los impuestos más importantes sobre los insumos agrarios para incidir directamente sobre los costes a las explotaciones. La repercusión total del impuesto a las ventas de los productos, en un sector como el agrario, caracterizado por la debilidad de su posición negociadora en la cadena de valor, puede disminuir la competitividad de las empresas de pequeña dimensión económica, mayoritarias, por otra parte, en el sector. Por esta razón, la normativa comunitaria autoriza la aplicación de tipos diferenciados para el consumo energético a las actividades agrarias con tipos reducidos con respecto a los tipos generales. Los IIEE suponen una doble imposición al consumo, ya que forman parte del precio en lo que finalmente se aplica el IVA.
A partir de aquí, también están los impuestos directos y son aquellos que se aplican sobre una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica, como pueden ser la posesión de un patrimonio y la obtención duna renta. En el ámbito agrario los impuestos directos más relevantes son: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre sociedades e Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Pero el trámite no es tan fácil como parece. En el régimen de estimación objetiva de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el cálculo de la renta de los agricultores se realiza a través de la aplicación a los ingresos de unos índices de rendimiento neto (o módulos), prefijados y específicos de cada orientación productiva, que varían entre un 13% y un 56%. Como ingresos se computan las ventas, las subvenciones y las indemnizaciones recibidas durante el ejercicio tributario.
A modo de ejemplo, el índice de rendimiento neto es de 0,13 para la remolacha azucarera, avicultura, porcino, bovino, ovino y cabrío de carne. Pero 0,20 para el Vacuno de leche y 0,26 para los Cereales, cítricos, frutos secos, horticultura, leguminosas, uva para vino sin D.O., productos del olivo, ovino y ganado cabrío de leche. Si tienes diferentes productos que tienen índices diferentes, tendrás que hacer trabajo doble o triple.
18 reales decretos
Pero en paralelo a todos estos trámites están las excepcionalidades que se van sumando por episodios globales como la pandemia por covid, la guerra de Ucrania y, ahora, la sequía. El Departament de Acción Climática ha listado 18 reales decretos y una ley que afectan cuyo sector primario debe, según él, aumentan la burocracia para agricultores y ganaderos. Una burocracia, lamentaba a la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja "que tiene que aplicar a la Generalitat". Se trata de dos decretos de 2021 de transposición de normativa europea y la creación de Registro de operadores profesionales de vegetales y cinco decretos más de 2022 sobre la aplicación del Cuaderno digital de explotación, tratamiento de suelos agrarios, Registro General de mejores técnicas disponibles, o registro de agentes del sector lechero. Y todo eso se suma al decreto de 2020 de acceso a recursos fitogenéticos y la transposición de normativas europeas de bienestar animal de 2023.
La PAC, ¿a revisión?
Por aspectos como estos, las elecciones en el Parlamento Europeo del mes de junio pueden ser decisivas. La Política Agraria Común (PAC) marca el camino de todas las líneas anteriormente mencionadas y, por lo tanto, que un agricultor o ganadero tenga que seguir haciéndose cargo del seguimiento burocrático como máximo responsable de un cuaderno digital de explotación o la obligación de justificar cómo se aplican todos los reales decretos, podría dar un vuelco dependiendo del programa político que defienda cada partido. Contrariamente al poco interés que siempre han suscitado las elecciones europeas, estas podrían revertirse a las puertas de una Agenda 2030 o las fechas marcadas en descarbonización que afectan al sector agrario, pero también industrial como es la misma automoción.