Tomás Muniesa Arantegui, barcelonés de 72 años, lleva exactamente dos tercios de su vida trabajando para CaixaBank. Se incorporó a La Caixa en 1976, con sólo 24 años, y casi cinco décadas después asumirá la presidencia de CaixaBank el próximo enero en substitución de José Ignacio Goirigolzarri.

Coincidiendo con este relevo, CaixaBank prevé presentar el próximo 15 de noviembre su nuevo plan estratégico 2025-2027, que deberá liderar Muniesa aunque tendrá menos funciones ejecutivas que su antecesor.

Muniesa no tendrá las atribuciones de auditoría, comunicación y relaciones institucionales que acumuló Goirigolzarri, en línea con la guía que ha publicado recientemente el Banco Central Europeo (BCE). Su papel estará centrado en la supervisión de los equipos directivos y en garantizar que el banco esté alineado con los objetivos estratégicos. Esta separación de funciones, habitual en la gran banca europea, no se había aplicado hasta ahora en España. Por ejemplo, los presidentes de Banco Santander y BBVA mantienen las facultades ejecutivas.

Hasta ahora, Muniesa ejerce de vicepresidente de CaixaBank, cargo para el que fue nombrado en 2018. Se le considera un directivo de la plena confianza de Isidro Fainé, presidente de la Fundació La Caixa y que, hasta 2016, también lo fue de CaixaBank.

Además, Muniesa también es consejero dominical de Caixabank –en representación de la Fundación La Caixa, el principal accionista, con el 30%– y ostenta los cargos de vicepresidente de las aseguradoras VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Además, es miembro del patronato de ESADE Fundación y consejero de Allianz Portugal.

Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente segundo de Unespa, consejero y presidente de la comisión de auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad y consejero suplente del grupo financiero Inbursa en México.

En los 48 años que lleva en el grupo ha ido asumiendo responsabilidades. En 1992 fue nombrado director general adjunto de La Caixa y, en 2011, director general del grupo asegurador y de gestión de activos de CaixaBank, hasta noviembre de 2018, cuando asumió la vicepresidencia. Es licenciado en Ciencias Empresariales y máster en dirección de empresas por ESADE.

Su antecesor, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 1954) presentó este miércoles su cese ante el consejo de administración del banco tras cuatro años al frente de la entidad (desde la absorción de Bankia) y después de casi 50 años ligado al sector financiero. El banquero ya se retiró a los 55 años, cuando estaba en BBVA, pero su descanso fue breve y regresó al ruedo apenas dos años después, en 2012, para reconducir la situación de Bankia. Con la fusión con CaixaBank, se convirtió en presidente ejecutivo.