Tomás Muniesa Arantegui (Barcelona, 1952) será el nuevo presidente de CaixaBank en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri, que este miércoles ha presentado su renuncia como número uno de la entidad catalana ante el consejo de administración. El relevo se producirá el próximo 1 de enero de 2025.
Gorigolzarri lleva al frente de CaixaBank cuatro años, desde que se cerró la fusión con Bankia en diciembre de 2020 y se convirtió en la entidad más grande del país por activos y clientes. Antes, era presidente de Bankia, un cargo que ejerció casi una década. Pero el presidente ejecutivo ha decidido poner fin a esta etapa a la edad de 70 años (antes de que se acabara su mandato en diciembre de este 2024) y presentar su renuncia voluntaria, tal y como ha anunciado el banco.
Y lo hará en un momento clave, pues CaixaBank presentará un nuevo plan estratégico a cuatro años el próximo 19 de noviembre. Se trata de una nueva hoja de ruta en la que el banco catalán deja atrás la etapa de la integración de Bankia y se centrará en crecer en un momento crucial para el sector, que enfrenta un cambio de ciclo con las bajas de tipos de interés. Muniesa liderará esta nueva etapa junto al consejero delgado, Gonzalo Gortázar.
Desde abril de 2018, Tomás Muniesa es vicepresidente de CaixaBank. Su cargo es dominical, ya que representa en el consejo de administración del banco a la Fundación Bancaria "la Caixa", su mayor accionista con el 30% del capital. Asimismo, es vicepresidente de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Y además es miembro del Patronato de ESADE Fundación y Consejero de Allianz Portugal.
Muniesa inició su etapa en “la Caixa” hace más de cuarenta años, el año 1976 y fue nombrado director general adjunto en 1992, pasado a ostentar el cargo de director general del grupo asegurador y de gestión de activos de CaixaBank en 2011 y hasta noviembre de 2018. También ha sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Con anterioridad, fue presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), vicepresidente segundo de UNESPA (la patronal de los seguros), consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, consejero de Vithas Sanidad SL y consejero suplente del grupo financiero Inbursa en México.
Su nuevo rol en CaixaBank propiciará un cambio en el consejo de administración. Muniesa será presidente no ejecutivo a diferencia de José Ignacio Goirigolzarri que sí tiene funciones ejecutivas. El Banco Central Europeo aboga más porque las presidencias no sean ejecutivas y algunos bancos ya han optado por esta fórmula, como el Sabadell, Bankinter o Unicaja. Aunque Santander y BBVA las mantienen.
Actualmente, el consejo de administración de CaixaBank está compuesto por 15 miembros, pero con la salida de José Ignacio Goirigolzarri, Tomás Muniesa asume esta responsabilidad y el banco deberá nombrar también a un nuevo vicepresidente.
Los cambios se han conocido este mismo miércoles, tras la reunión del consejo de administración de CaixaBank, que debía aprobar -entre otras cosas- las cuentas del grupo del tercer trimestre que se presentan mañana jueves en Valencia, donde está la sede social de la entidad. Se espera que CaixaBank rebase los 4.200 millones de beneficios en el periodo enero-septiembre.