Aena incorporará hasta 35 marcas diferentes en el aeropuerto de Madrid, divididas en restaurantes saludables, de comida rápida o bajo el concepto de take away, con cadenas como Tony Romas, Aloha o Arzábal. La empresa ha adjudicado 55 locales y una superficie de 19.000 m2 al grupo Áreas, que contará con 35 de ellos, el 64% de los adjudicados; Pansfood, que gestionará 10 establecimientos (el 18% del total), Cafestore que se quedará otros 6 (el 11%), SSP que contará con 2 y McDonald´s, que permanecerá con otros 2, ambos con un 4% del total.

La compañía sacó a concurso la gestión de estos locales en septiembre por 1.500 millones de euros, dado que muchos de los concursos que ya estaban en vigor vencían este 2023. En concreto 51 de ellos, por lo que en la licitación añadieron otros 4 locales más hasta sumar los 55 que ha tenido el concurso. Con la nueva oferta, Aena prevé ofrecer una experiencia gastronómica “diferenciada y de calidad”, con restaurantes nacionales e internacionales, y con conceptos que se adaptan a las necesidades del nuevo pasajero, según explica en una nota.

Los nuevos locales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estarán repartidos en las terminales T1, T4 y T4S. Los locales situados en T1 y T4 se han adjudicado por un periodo de 8 años, con dos prórrogas de un año, mientras que los ubicados en T4S tendrán una vigencia de 6 años, también con dos prórrogas anuales.

Aena destaca que alrededor del 90% de los restaurantes serán nuevas marcas, que van desde el Healthy Food, es decir, comida saludable a partir de alimentos frescos y de temporada, hasta el Food Markets, con varios tipos de comida dentro de un mismo local. Pero también incorporarán Grab&Go, productos listos para coger y llevar, junto a cafeterías, Coffehouse, restaurantes, cervecerías, vinos y tapas, jamonerías, Casual dining y hamburgueserías.

Entre las nuevas marcas que van a estar presentes en el aeropuerto de Madrid se encuentra, el restaurante Arzábal, La Bientirada, Cañas y Tapas, Madrí o Taberna La Ancha. Entre los conceptos de cafetería, pastelería, heladería y Coffehouse estarán Café Pans, Soho Coffee, Chök o Pannus. Asimismo, entre las jamonerías estarán Beher, Dehesa Santamaria y Viandas.

Bajo el concepto Food Market estarán presentes, entre otras marcas, Rossosapore, Udon, Vyta y Tacos Don Manolito. Como Healthy Food, Flax&Kale y el restaurante Chia. Como Casual Dining restaurantes como Le Coq y Tony Romas, y en el ámbito del Grab&Go, nuevas marcas como Aloha, Deliquo o Prêt à Manger. Otras firmas como La Place, Santa Gloria, Pura Brasa, Deli&Cia, Farine, Starbucks o las hamburgueserías Burger King y McDonalds continuarán en el aeropuerto.

Aena considera que la presencia de estas marcas de restauración en el Barajas es "una oportunidad" para los propios operadores, dado el elevado número de pasajeros que transitan por sus terminales. En 2022 pasaron por el aeropuerto más de 50,6 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 82% del tráfico registrado en 2019. En enero de 2023 han sido 4,4 millones, lo que representa un 1,1% más que en ese mismo mes en 2019.