El BBVA quiere ganar tamaño y convertirse en un gigante europeo. Y la fusión con el Sabadell que llegaría tras la opa le convertiría en una de las mayores entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial. Pero además, le colocaría como uno de los mayores bancos de la eurozona por capitalización bursátil. Y este es el objetivo que persigue el banco vasco, según revelaba este lunes su presidente, Carlos Torres, durante su participación en los Cursos de Verano de la UIMP, que se celebran en Santander.
"Si miramos el ranking de los veinte bancos más grandes del mundo, están los de Estados Unidos, China o Canadá, pero no hay europeos. De hecho, el primer banco de Europa que aparece es UBS, en el puesto 20 y es suizo, no forma parte de la zona euro", comentaba Torres en presencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien se ha mostrado, de nuevo, contrario a esta operación por el elevado nivel de concentración bancaria que hay ya en España.
Torres dejaba claro en este foro que el BBVA quiere ganar escala para ser más competitivos en Europa. Aseguraba que no es cosa solo del banco, también lo recomiendan los supervisores. Y explicaba también que los costes fijos están ganando mucha importancia en las entidades y tienen que reducirse, algo que el BBVA podría conseguir con la opa al Sabadell.
"El sector financiero ha cambiado mucho en la última década, los clientes se relacionan más por los canales digitales y eso ha hecho que tengamos más gasto fijo en tecnología. Y luego, con lo que viene de inteligencia artificial, el manejo de datos... hace que los costes fijos sean más grandes y necesitamos bancos más grandes para competir también con las tecnológicas", indicaba Torres.
Más allá de Europa, el presidente del BBVA señalaba también que la operación con el Sabadell "es una apuesta clara por España, por las pymes y por los territorios donde Sabadell tiene mayor presencia". Territorios que no son ajenos al banco, como Catalunya, donde son el banco con mayor presencia física después de integrar CatalunyaCaixa y Unnim. Asimismo, recordaba que son referentes en la región de Valencia y Asturias. "Lo que queremos es potenciar lo que tenemos, la fusión no está reñida con la cohesión territorial".
El BBVA dice que la opa es una "apuesta" por las pymes
El presidente del BBVA también ha aprovechado este encuentro para poner en valor el negocio de pymes del Sabadell, ya que una de las grandes fortalezas del banco catalán es el negocio de pequeñas y medianas empresas. Y ha expresado que la opa del BBVA sobre el Sabadell "es una clara apuesta por las pymes".
"La importancia de las pymes es una de las razones de la oferta que presentamos hace poco más de un mes a los accionistas del Banc Sabadell”, entidad que cuenta con un especial posicionamiento en este segmento. “La operación es una clara apuesta por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas”.
Carlos Torres anunciaba que el BBVA “quiere construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tienen el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene Sabadell". De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendrán durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas.