Carlos Torres y Josep Oliu se han visto por primera vez en casi dos meses, al menos públicamente. Desde que el BBVA lanzara una opa hostil al Sabadell, los bancos y sus principales banqueros han hablado de esta operación en distintos foros empresariales o a través de las informaciones que han remitido al mercado (a la CNMV), pero de momento no se había visto a los líderes de las dos entidades juntos. Hasta este lunes, que no solo han acudido a un acto organizado por el ministerio de Economía y el ICO, sino que también se han mostrado relajados y sin tensiones. Un tono muy distinto al que han mostrado en los últimos días.
De hecho, los banqueros se han saludado con un abrazo y han conversado en privado a su llegada a la firma, para charlar después con otros representantes del sector. En el encuentro también ha estado el ministro Carlos Cuerpo, que ha sido de los más tajantes al mostrar su rechazo a esta opa. "No solo por el fondo, también por la forma" ha comentado en alguna ocasión. Economía también ha recordado varias veces que es quien tiene la "última palabra" en esta operación y puede frenarla.
A pesar del desagrado del Sabadell por la opa del BBVA y del rechazo de Economía, Torres, Oliu y Cuerpo se han mostrado muy cercanos y sonrientes en este encuentro, al que ha acudido la plana mayor del sector financiero. Principalmente, los presidentes y directivos de otros bancos y presidentes del sector. Entre ellos, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el presidente de Unicaja, José Sevilla-
También han asistido los representantes de las patronales de banca. Alejandra Kindelán, de la AEB; José María Méndez, de la CECA, y Cristina Freijanes, de Unacc. Así como miembros de la agrupación de capital riesgo SpainCap. El acto se ha organizado con motivo de la nueva línea de avales ICO que se han puesto en marcha para ayudar a las pymes y microempresas en su transacción verde y que está dotada con 30.000 millones de euros.
Desde distintas fuentes apuntan que no ha habido reunión privada antes de este encuentro. El acto ha sido público y allí se han encontrado todos los banqueros, además de las patronales, el ministro económico, el presidente del ICO y el de Axis, la sociedad de capital riesgo del ICO.
Encuentros a dos, pero no a tres
Carlos Torres y Carlos Cuerpo ya habían coincido varias veces en las últimas semanas, tras la opa. También Josep Oliu y Carlos Cuerpo. Pero estos encuentros fueron a dos, no a tres. El presidente del BBVA y el ministro de Economía se han visto dos veces en las últimas dos semanas. En la cumbre de Turquía en Madrid, que además se celebró en la sede del banco (La Vela). Y en las jornadas economías que cada año celebra la Apie en Santander, precisamente el pasado lunes.
Mientras que el banquero catalán también coincidió con el ministro en las jornadas del Cercle d'Economia el pasado mes de mayo. El encuentro de este lunes, por tanto, es el primero en el que acuden los tres tras las tensiones de los últimos días. La opa, entre tento, sigue su curso. El BBVA ha convocado a sus accionistas el próximo viernes día 5 de julio para que aprueben la ampliación de capital con la que prevén comprar el Sabadell.
Y las autorizaciones, que ya están en manos de los reguladores y supervisores, como la CNMV, el BCE o la CNMC, se están analizando. El propio BBVA estima un plazo de hasta ocho meses para saber si la operación sigue o no adelante.