Juan Torres Master Distillers, la división dedicada a la elaboración de destilados de Familia Torres, saca en el mercado su primer whisky, con la marca Liathmor.
Como indica su nombre, Liathmor Blended Scotch Whisky, se trata de un escocés, elaborado con una mezcla de cebada malteada de Speyside (región donde se elaboran los tradicionales blends de Escocia) y de cereales envejecidos durante 3 y 5 años.
El nombre de la marca hace referencia a la leyenda de Liathmor, que significa "Gran hombre gris" en gaélico. Es una leyenda escocesa de 1891, de cuando el explorador y profesor Norman Collie, bajando del Ben MacDhui, la montaña más alta de Cairngorms y la segunda más alta de Escocia, oyó una presencia en el interior de la niebla y vio una criatura que describió como un hombre gris. La fascinación por esta historia todavía continúa viva y ligada al paisaje escocés. La etiqueta evoca esta leyenda con unos trazos en lápiz de una figura misteriosa envuelta en la niebla.
En un comunicado, Christian Visalli, director global de Juan Torres Master Distillers, apunta que es la primera vez que entran "en una categoría que no tiene la uva como materia prima", pero donde ven que "hay muchas oportunidades". Añade que han querido elaborar un whisky que fuera "muy accesible y no solo pensando en los consumidores tradicionales".
Sale a un precio de venta público recomendado de 12,90 euros la botella. Se puede encontrar en los mercados de España, México, Chile, Taiwán, Rumania, Italia y Lituania.
Juan Torres Master Distillers, la división de destilados de Familia Torres, se fundó en 1928, cuando Juan Torres Casals, segunda generación de la familia fundadora, empezó a elaborar brandis criados en roble a partir de una selección de vinos blancos del Penedès (Barcelona). En la actualidad, con más de noventa años de experiencia, Juan Torres Master Distillers elabora 15 referencias de brandy, pisco, orange liqueur, vermú y, desde ahora, también whisky con las marcas Torres Brandy, El Gobernador, Magdala, Casals y Liathmor.
El grupo Torres fusionó hace unos meses sus distribuidoras territoriales de vinos y brandis en España para simplificar la estructura y optimizar costes según informaron fuentes de la compañía. Respecto a esta fusión de distribuidoras, Excelsia Vinos y Destilados, con sede en Vilafranca del Penedès, absorbió El Petit Celler, de Sant Fruitós de Bages; Ribera del Duero, domiciliada en Madrid; y Distribuidora de vinos Rosaleda, de Málaga. En realidad, ya eran propiedad al 100% de grupo Torres.
Los primeros antecedentes familiares de los Torres en la viticultura datan de 1559 en la comarca del Penedès, si bien la primera empresa, Casa Torres y Cía. se constituyó en 1870, hace 154 años. En la actualidad, hay tres ramas familiares: Torres Maczassek, Torres Roselló y Torres Riera. Esta última, representada por Marimar Torres Riera, está al frente de las bodegas Marimar Estate, en los Estados Unidos.