Torrons Vicens ha llegado a un acuerdo con Duty Free para abrir corners de la marca en todos los aeropuertos españoles. Tras la apertura de tiendas propias en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el Aeropuerto de Tenerife, la firma leridana prevé crecer dentro de los aeródromos españoles con puntos de venta de la mano de las tiendas duty free. "Los establecimientos propios de la compañía irán creciendo al ritmo que estamos creciendo a nivel estatal, pero ahora también apostamos por los corners en España, y a la larga también fuera del país", asegura Ángel Velasco, CEO de Torrons Vicens, a ON ECONOMIA.
La empresa familiar de tradición turronera cuenta actualmente con 56 tiendas, todas propias, y estima acabar el año con más de 60. "Estamos a punto de abrir tres locales y la idea es seguir creciendo como una mancha de aceite", explica el directivo. "Estamos en todos los supermercados del territorio, la estrategia de la firma es apostar por los flujos del turismo y el cliente nacional", añade.
Torrons Vicens y las colaboraciones con Donuts y Chupa Chups
Recientemente, Torrons Vicens ha sacado una colaboración con Chupa Chups, una variedad que fusiona el tradicional turrón con el caramelo. "El nuevo producto contiene praliné de almendra, nata y fresa con crujiente de Chupa Chups y está recubierto de chocolate blanco. Cada año presentamos una variedad innovadora y este año hemos apostado por Chupa Chups", asegura Velasco. El directivo argumenta que "nosotros innovamos con productos para convertir el turrón en un postre como el que hemos sacado" y que el objetivo es desestacionalizar el turrón para convertirlo en un postre los 365 del año". "Este lanzamiento funcionará para abrir puertas y para llegar a nuevos mercados y en estas estamos, nuestra función es desestacionalizar el turrón tanto para el cliente nacional como el internacional.
El año pasado la empresa catalana hizo lo mismo con Donuts con la finalidad de "innovar" para externalizar el turrón. Según Ángel Velasco, el lanzamiento del turrón de Donuts "fue un éxito y, sin lugar a duda, la novedad más vendida con diferencia". ¿Vienen ellos a colaborar o sois vosotros los que os acercáis a las marcas? "En el caso de Donuts han sido ellos que han venido, han pensado que somos una marca innovadora y así lo hemos hecho". Para diferenciarse del resto de turrones crean moldes singulares, fusionan ambos sabores y apuestan por la originalidad "que nos identifica".
"Hemos convertido el turrón en un souvenir gastronómico"
Torrons Vicens cuenta con unas 500 referencias en el mercado y la mitad de las ventas se llevan a cabo en tiendas propias y el otro 50% en grandes superficies. Respecto al canal online, durante el pandémico 2020 las ventas en línea "se dispararon", y en los años 2021 y 2022 se mantuvieron a un ritmo "muy positivo". ¿Cuál es vuestro público objetivo? "Hemos convertido el turrón en un souvenir gastronómico, somos líderes en consumidores nacionales y hemos creado un concepto de turrón para los turistas, para que la gente se lo lleve y se lo tome todo el año", defiende.
Más allá de turrones, el negocio vende a través de Xocolata Jolonch más de 50 tipos de chocolates diferentes, turrones sin azúcar de Viar y mazapanes que proceden de una compañía de Logroño, entre otros. ¿Prevéis alguna otra adquisición? "Estamos abiertos y atentos a empresas que puedan completar nuestra gama, como podría ser una galletera o alguna compañía de miel. No descartamos nada y siempre estamos con el radar puesto", afirma el directivo.
El 100% de la producción se lleva a cabo en España y Ángel Velasco descarta trabajar fuera del país. En cuanto a la estacionalidad, las ventas de Torrons Vicens entre los meses de septiembre y diciembre suponen el 60% del total. El año pasado la firma preveía llegar a los 60 millones de euros de facturación, pero superó los 72 millones. "Con el lanzamiento del turrón de Donuts superamos todas las expectativas". ¿Y para 2023? "El objetivo es superarlo y se tendrá que ir viendo, hemos empezado muy bien el año".
Fusión de la innovación y la tradición
En cuanto a los objetivos a corto y medio plazo, más allá de incrementar ventas, desde Torrons Vicens prevén continuar con la innovación y la tradición, abrir nuevas tiendas, ampliar la planta de producción para atender a las demandas de los consumidores y seguir creciendo.
La firma leridana cuenta con 350 personas en plantilla entre todas las empresas y en Navidad roza los 600 empleados. "Hemos conseguido desestacionalizar el producto y gracias a las tiendas y el turrón que vendemos todo el año podemos mantener una plantilla media del 50%". ¿Os ha afectado la inflación? Velasco recuerda que subieron "mucho" los costes energéticos y los productos como el azúcar y la almendra. "En una galleta de turrón el consumidor lo ha notado con entre 50 céntimos y un euro", acaba el directivo.