La empresa catalana Tous cerró el 2022 con cifras récord en ventas y superando sus beneficios. La firma de joyería y accesorios alcanzó una facturación de 450 millones de euros, lo que supone incrementar sus ventas en un 17% con respecto al año anterior. Del mismo modo, las ganancias de la compañía se situaron en lo 36 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% en comparación con el beneficio registrado en 2021.

El motivo principal se encuentra en el buen recibimiento que ha tenido la renovación de la marca. La facturación también superó en un 14% la obtenida en 2019, el año de antes de la pandemia, y rebasó "con creces" la prevista inicialmente y que rondaba los 400 millones, según ha explicado el consejero delegado de la firma, Carlos Soler-Duffo, tras un segundo semestre "espectacularmente bueno". Del total de la facturación, el negocio de joyería de Tous aportó más del 70%, mientras que los complementos supusieron el 20% y los relojes el 10% restante.

En 2022, la compañía también ha superado los 100 millones de beneficio operativo o ebitda, un 26% más que en 2021, y el resultado ha quedado muy cerca del anterior beneficio histórico alcanzado en el año 2009. Todo ello enmarcado en un duro contexto macroeconómico y geopolítico, con inflación, crisis energética o la invasión de Ucrania, que provocó la paralización de las operaciones de Tous en Rusia y el abandono de la operación directa en el país en el mes de julio, lo que ha tenido un impacto negativo de unos siete millones de euros.

Récord de inversión para renovar tiendas y nuevos proyectos 

El ejercicio también se cerró con un récord de inversión, 30 millones de euros, destinada principalmente a tecnología, innovación en el negocio y a la renovación de las tiendas. Soler-Duffo ha insistido en que la evolución de la marca que Tous inició el año pasado, con nuevos productos, la renovación de las tiendas o campañas más atrevidas, entre otras cosas, "ha sido un éxito" y ha repercutido de manera muy positiva sobre las ventas, ya que ha atraído a nuevos clientes y ha mantenido los que ya tenía.

La compañía, cuyo canal digital aporta el 21% de la facturación, tiene 643 tiendas en todo el mundo y España sigue siendo su primer mercado; seguido por México, donde está creciendo mucho; Estados Unidos, Polonia y Portugal. Este año se presenta con "buenas perspectivas", ya que los primeros meses han seguido el impulso de final de año, y, pese a la "prudencia" que requiere el contexto, Tous prevé seguir creciendo y espera abrir "alguna decena de tiendas" para seguir su consolidación en los mercados en los que ya está presente.

A la vez, la firma espera mantener la inversión en 30 millones de euros, que se destinarán básicamente a la renovación de las tiendas y a proyectos de innovación. Sobre los precios, Soler-Duffo ha apuntado que han intentado ajustarlos lo que "es razonable para el negocio" y ha dicho que el mercado del oro y la plata ya sufrió una importante subida en 2019.

La compañía, que cuenta con unos 4.000 trabajadores, continúa con su política de "cero deuda" y decide estos días el dividendo que va a repartir. El consejero delegado de Tous ha resaltado que las relaciones entre la familia y el fondo suizo Partners Group, propietario el 25 % de la firma, son "excelentes" y que, de momento, no han mostrado su intención de vender su participación.